El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Diego Urías Hernández, dio a conocer que el método de selección de candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral de 2024 debe ser a través de elecciones primarias.
"Desde el PRD en Querétaro manifestamos nuestro apoyo de manera decidida a favor del método de elecciones primarias que han propuesto organizaciones ciudadanas, con el cual podrían participar millones de mexicanos en la definición de la candidatura presidencial de la Alianza Va por México".
Indicó que se espera se solucione este asunto durante los próximos días, para que las dirigencias nacionales determinen un método con el cual competirán en el próximo proceso electoral. Además, detalló que con este modelo se busca contrarrestar el tema federalista "de corcholatear".
Se explicó que hay mesas de trabajo entre dirigencias partidistas y organizaciones civiles, para la construcción de un método de participación electoral y definir candidatos, cuyo compromiso es que el próximo 26 de junio se haga público dicho método.
"Una elección primaria es donde todos los que aspiran a un cargo de elección popular puedan, previo al registro de candidatos, participar en un proceso de selección", detallaron, explicando que la intención es la de elegir entre las distintas coalisiones a sus candidatos, siendo a su consideración el método más oportuno.
Buscarán que con estas elecciones primarias cualquier persona aspirante pueda ser electa de forma democrática, compitiendo en igualdad de condiciones, con un método transparente, en el que se podrán colocar urnas en el país y hacer uso de las tecnologías para su eficacia.
Asimismo, se señaló que el 26 de junio los dirigentes publicarán la presentación del método en todos sus términos, así como plazos y requisitos para que los aspirantes puedan participar y posteriormente trabajar en el proyecto con el que competirán.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, se hizo mención que el PRD no se encuentra en desventaja ante la llegada de presidenciables a Querétaro; sin embargo, Urías Hernández mencionó que hay una influencia desde la silla presidencial que cuenta con una proyección mayor.