El PRD corre el riesgo de quedarse sin candidatos válidos en plena campaña electoral, por la falta de resolución sobre las impugnaciones que se presentaron dentro del conflicto interno y porque se emitieron dos convocatorias de registro de candidatos, advirtió el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Para el diputado independiente, una opción para evitar el conflicto es que el comité nacional recurra a la designación de candidatos y que no premie a los responsables del “fracaso” de no lograr una alianza local entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Al acusar a Adolfo Camacho de no tener la capacidad de lograr esa coalición, Sánchez Tapia subrayó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) corre el riesgo de no alcanzar la votación mínima para sostener su registro en el estado y eso significará una gran derrota.
“Si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no termina definiendo una designación o algo que tenga validez, corremos el riesgo de que si alguno de los dos grupos impugna pues a la mera hora, a mitad de campaña, se estén cayendo nuestras candidaturas”, advirtió.
Aunque el registro de precandidatos locales del PRD ya terminó, se tiene la indefinición sobre cuál de las dos convocatorias es válida porque el proceso se impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y podría llegar a tribunales federales.
Frente a esa definición, se pidió a la dirigencia nacional del partido del sol azteca atraer el caso y tomar decisiones sobre cuál es la situación del instituto político en la entidad, sobre todo para dar certeza al proceso electoral que se vive.
“Lo que hemos solicitado es que el CVEN atraiga la elección de Querétaro y designe a los candidatos, que ya no haya elección en Querétaro para elegir a los candidatos, sino de la lista de los perfiles, el CEN decida quiénes podemos representar al PRD, quién puede salir a buscar, con la frente en alto, los votos para el PRD”, añadió.
El diputado afirmó que así como él mismo tiene la trayectoria para contender por el senado, también lo tiene Gabriel Olvera para ganar la presidencia municipal de El Marqués, aunque pertenece al grupo de Adolfo Camacho.