La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en la presentación de la iniciativa de ley para aumentar las causales del aborto, para que se discuta en las últimas semanas de la LVIII legislatura local, dijo el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
De acuerdo con el legislador, los casi dos meses que le restan a esta legislatura son suficientes para abordar el tema del aborto y acelerar el dictamen de aquellas iniciativas de ley que siguen pendientes, como el matrimonio igualitario.
En el caso del aborto, estimó que existen mejores condiciones para tratar este tema, sobre todo después de que los próximos integrantes del gobierno federal anunciaron su interés de despenalizar el aborto en todo el país.
“Es algo que inclusive hasta donde entiendo pues hay propuestas del nuevo gobierno federal de que se puedan implementar en favor de las mujeres”, afirmó Sánchez Tapia.
Aunque reconoció el trabajo de los actuales diputados por reducir al mínimo los temas pendientes, advirtió que se tienen menos de 60 asuntos que corresponden a iniciativas de ley y “no son pensiones ni jubilaciones”, que están a la espera del análisis en comisiones.
“Hay cerca de 58 iniciativas que no tienen que ver con jubilaciones ni pensiones que siguen en el cajón y espero que salgan, que esta legislatura no se quede el mote de histórica por no haber legislado en favor de las personas con preferencias sexuales diferentes y que no sea histórica por no haber legislado en favor de nuestra universidad pública, en favor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que salgan muchas iniciativas pendientes que ni siquiera se han discutido”, agregó.
Sánchez Tapia, adelantó que espera presentar la iniciativa del aborto en unas semanas más, una vez que se tenga un acuerdo con las organizaciones sociales involucradas en este tema sobre las causales que se podrían agregar a la legislación actual.
El diputado perredista confió en que existirá un ambiente más propio para analizar estos temas a partir de los cambios en el gobierno federal y el interés de promover mejores condiciones para los grupos vulnerados.