Precio de gasolina incrementó 14 %

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · viernes 12 de octubre de 2018

Hay siete tipos de marcas de gasolina en el estado de Querétaro. /Martín Venegas

En lo que va del año, el precio de la gasolina se ha incrementado entre un 13 y 14%, afirmó el presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, quien dijo que el combustible con mayor aumento ha sido el diesel al llegar al 15 por ciento.

En entrevista, explicó que este incremento no estaba proyectado por el sector, pero tiene que ver sobre todo con la recuperación del precio del barril de petróleo, cuya tendencia será a la alza, por lo menos hasta el cierre de este año.

Disminuir en un 50% el precio de gasolinas impulsa el senador del PAN, Mauricio Kuri. /Cortesía

“Vemos una tendencia a la alza sobre todo por la recuperación del precio del barril de petróleo que puede implicar un incremento en el costo de los combustibles y depende de la cotización del precio del dólar si sigue aumentando vamos a seguir teniendo incremento en el precio de venta”, señaló Arroyo Enzástiga.

Explicó que de acuerdo a los especialistas financieros, se espera que el precio del barril pase de 76 dólares hasta 85 dólares, lo que incrementaría el costo de los combustibles, sin embargo, la Secretaría de Hacienda ha manejado una flexibilización para evitar cambios abruptos que perjudiquen a los usuarios.

En este contexto, confió en que las nuevas autoridades federales puedan mantener este programa de suavización para que el aumento del precio del barril de petróleo no impacte directamente en el costo de los combustibles y afecte a la población.

El presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado de Querétaro, destacó que desde que se liberaron los precios de los combustibles, la tendencia de los precios siempre ha sido a la baja, y hasta este momento el decremento de los precios sólo ha sido de centavos.

“Son mínimos a veces es de uno o dos centavos es muy raro que estuviera bajo de nosotros nos movemos de acuerdo al precio en el que compramos el producto la mayoría de las veces o de los días se incrementa uno o dos centavos”, agregó.

Por último, Enrique Arroyo reconoció que a finales de este año Querétaro sobrepasará el número de estaciones de servicio proyectadas, al llegar casi a las 300 en el estado, algo que refiere a que los empresarios ven a la entidad como un punto rentable para invertir.

“Vamos a sobrepasar la proyección, tenemos 293 permisos para operar en el estado, vamos a llegar a las 300 sobrestimando estaciones de servicio, sobrepasando en el estimado de crecimiento de 20 en el año, llegaremos a 30”, concluyó.