Congreso local debe abrogar Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro
Si bien el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro fue ejemplo al ser el primero conformado en el país, requiere continuidad y vinculación con gobiernos municipales, opinó Rosa María Cruz Lesbros, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien tomará el cargo de presidenta en febrero.
“El Sistema Estatal de Querétaro fue un ejemplo, porque fue el primero que se echó a andar, sin embargo, ha habido cambios en sus presidentes y no ha habido mucha continuidad en el trabajo, me parece que lo que le está faltando también a Querétaro es la vinculación con municipios”.
Otro aspecto que debe ser revisado, dijo, es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, la cual opinó, debe abrogar el Congreso local, a efecto de asumir la normativa federal.
“También tiene un problema en su Ley de Responsabilidades, que no ha abrogaron, sino que tiene su propia ley, en mi opinión, pero eso es asunto del Congreso, no del Sistema, debieron haber abrogado la ley local para asumir como vigente la Ley Federal de Responsabilidades”.
Agregó que parte los quehaceres de los sistemas estatales anticorrupción es establecer vínculo con la sociedad, con la academia, gremios, grupos empresariales para darles a conocer la manera en que pueden hacer denuncias, informar cómo funciona el sistema, así como instruir sobre deberes y obligaciones de los ciudadanos en el tema.