Predominan agresiones físicas a las mujeres

En enero del 2019, se registraron 468 reportes de violencia hacia mujeres en el estado

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · domingo 8 de marzo de 2020

Familia es el espacio con mayor cantidad de violencia hacia las mujeres|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Durante todo el 2019, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) recibió alrededor de tres mil 941 reportes de mujeres que sufrieron violencia; en su mayoría, se trataron de agresiones físicas y sexuales.

De acuerdo con la BAESVIM, visible en el portal del IQM, en enero del 2019, se registraron 468 reportes de violencia hacia mujeres en el estado y de estos, 280 fueron por agresiones físicas, seguido de 158 sexuales y 370 se dieron en el ámbito familiar.

En el mes de enero de este año, se registraron 279 reportes de mujeres que sufrieron violencia, mientras que el año pasado, esta cifra alcanzó los 468 casos.

En estos periodos también predominaron las agresiones físicas; ya que se registraron, 280 casos en enero del 2019 y 168 en el mismo periodo de este año.

La activista Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), explica que las agresiones físicas se presentan cuando la violencia ha escalado otros niveles que no son tan perceptibles para las víctimas, como las agresiones psicológicas.

“Me parece que, seguramente, la cifra es mucho más grande y es una muestra de cómo estamos (…) la violencia psicológica es muy difícil de detectar, y por eso, es muy difícil de ir a denunciarla”, subraya.

De acuerdo con el IQM, en febrero, se registraron 157 casos de violencia física; en marzo, 176; abril, 174; mayo, 140; junio, 171; julio, 241; agosto, 247; septiembre, 186; octubre, 153; noviembre, 175 y en diciembre, 261.

FAMILIA, ESPACIO INSEGURO

El IQM revela que, durante todo el 2019, la mayor cantidad de reportes por violencia hacia las mujeres se registró en el ámbito familiar; en enero, se reportaron 370 casos en este espacio; seguido de 251 en febrero; 226 en marzo; 244 en abril, 216 en mayo; 240 junio; 348 en julio; 334 en agosto; 256 en septiembre; 203 en octubre; 229 en noviembre y 317 en diciembre.

De acuerdo con Martínez Galán, la familia aunque tendría que ser uno de los lugares más seguros para las personas, es donde la violencia es más recurrente; por lo que, instó a dejar de romantizar la idea de la familia, ya que esto no ayuda a crear políticas que reconozcan las agresiones que se viven en ese espacio.

“Estos discursos que se siguen dando por parte de grupos conservadores, de seguir enalteciendo a la familia, no ayudan a crear verdaderamente políticas que reconozcan la violencia que se vive en el ámbito familiar y lo cruel que es”, abunda.

“Es una violencia que es tan a largo plazo, que por eso deja destruidas a las personas y por eso es tan complicado y tan complejo romper los ciclos de violencia”, puntualiza.

CAPITAL, ENCABEZA REPORTES

De acuerdo con las cifras del IQM de enero del 2020, la capital del estado encabeza los reportes de agresiones a mujeres, al registrar 203 casos de los 279. En tanto, le siguen los municipios de El Marqués, con 18; Corregidora con 15 y 10 en Colón.

El resto de las agresiones, menos de 10 por municipio, se concentran en: ocho en Amealco de Bonfil, seis en Cadereyta de Montes, y tres casos, respectivamente, en Ezequiel Montes, San Joaquín y Tolimán.

Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller y Pinal de Amoles reportaron dos casos respectivamente, mientras que Huimilpan y Landa de Matamoros un caso.