Las preinscripciones para educación básica se realizarán entre el 1 y el 16 de febrero únicamente a través de internet por la emergencia sanitaria de Covid-19, sin embargo las autoridades educativas aseguraron que en zonas como la Sierra Gorda se podrían conectar en cibercafes.
En conferencia de prensa, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera explicó que el proceso consiste en la asignación de lugares con los criterios del domicilio de los estudiantes, si tienen hermanos en la misma escuela o tienen alguna barrera de aprendizaje.
Precisó que cuando los tutores ingresen al sistema en la página www.usebeq.edu.mx/said podrán elegir una primera opción en la que hay una escuela asignada, si la rechazan tendrán una segunda opción con otra escuela, si la rechazan tendrán una tercera opción en la que estarán las escuelas con espacios disponibles.
“Todo lugar pre asignado que no sea aceptado, se convierte en un lugar disponible para el sistema, para que cualquier otro aspirante pueda optar por él”, aseguró.
Detalló que para quienes provengan de otros estados o escuelas privadas también tendrán algunas opciones de escuelas.
Señaló también que en la Sierra Gorda quienes tengan dudas sobre la inscripción podrán acudir a las escuelas o las oficinas regionales de Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra.
En tanto, el director de tecnologías de la información de la Usebeq, Leopoldo Bárcenas Hernández explicó que la página web permitirá que puedan acceder en la zona de la Sierra Gorda desde un cibercafé.
Las autoridades explicaron que esperan el registro de 90 mil estudiantes, de los cuales 2 mil podrían provenir de otros estados y 175 de escuelas privadas.