Premia el IMPI a docente de la UAQ

Trabajo del investigador busca detectar tuberculosis con un método accesible y de bajo costo

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 31 de julio de 2023

Buscará que herramienta sea aprobada y usada por instituciones de salud. / Foto: Cortesía | Prensa UAQ

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó el Premio a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría "Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos" al docente de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), José Antonio Enciso Moreno.

El docente universitario obtuvo el primer lugar, debido a que su proyecto es una invención original y con impacto social, económico o ambiental, puesto que se trata de una investigación que el docente ha liderado para estudiar el campo del diagnóstico de la tuberculosis, mediante la generación de un método innovador, accesible y de bajo costo para detectar este padecimiento.

Carlos Alberto Chávez García fue galardonado con el Premio Nacional de Riego y Drenaje 2021 al Mérito Académico "Dr. Arturo Fregoso Urbina"./Foto: Cortesía | Prensa UAQ

El proyecto se titula “Uso de la combinación de biomarcadores y anticuerpos séricos para el diagnóstico de tuberculosis humana” y con él se puede diagnosticar la enfermedad con una eficacia mayor al 90%, con la finalidad de agilizar el tratamiento oportuno de quienes la padecen y que, usualmente son personas de bajos recursos.

“Estamos trabajando en la Universidad para poner este sistema en una tira reactiva, de tal modo que sea aún más sencillo hacer tamizaje para la identificación, así como para dar seguimiento a sujetos con infección latente de la enfermedad. Eso ahorraría muchos recursos y facilitaría el diagnóstico de la tuberculosis y, además, ayudaría a detener las cadenas de transmisión”.

De acuerdo con Enciso Moreno, su proyecto se ha desarrollado a lo largo de diez años, en los que él y sus equipos han recolectado muestras de sangre de personas con y sin la enfermedad, por lo que han podido identificar las características necesarias para desarrollar la herramienta de detección.

“Lo que ahora se pretende respecto a esta iniciativa es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consigne la patente y se le dé una validación clínica ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y tratar, además, de someterla para un registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y poder usarla como un método de tamizaje en poblaciones con infraestructura limitada”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo}