El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y suesposa Tere García de Aguilar, presidenta del Sistema MunicipalDIF, premiaron a los ganadores de la Muestra Gastronómica que serealizó con motivo del Día Mundial de la Alimentación, en elJardín Guerrero del Centro Histórico.
En el evento organizado por la Coordinación de ProgramasAlimentarios del DIF Municipal, se instalaron 20 stands dondeparticiparon madres de familia que apoyan los desayunos escolaresen escuelas de 14 comunidades de las delegaciones municipales deFelipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.
En su mensaje, el alcalde destacó que alimentarse correctamentees prioritario para el desarrollo humano, por ello convocó acelebrar el Día Mundial de la Alimentación, haciendo concienciade las acciones que se pueden emprender para cambiar los hábitosalimenticios y de consumo que son dañinos para el planeta.
“Aprender a alimentarnos mejor significa estar más sanos ymás aptos para desarrollarnos, aprender, realizar nuestrasactividades y disfrutar de la vida, la gastronomía de nuestropaís es muy rica y reconocida en todo el mundo, pero además esmotivo para reunirnos en familia; la gastronomía es tambiéncultura, nos da identidad como nación, como sociedad y familia”,expresó.
Señaló que el Día Mundial de la Alimentación es una fechapara recordar la herencia cultural y gastronómica de nuestropaís, pero también para hacer conciencia en el planeta entero,existen muchas desigualdades en el tema alimentario.
Consideró que cada ciudadano en su hogar y actividadescotidianas puede colaborar para favorecer métodos mássustentables de producción de alimentos, empezando por consumidormás alimentos de los productores locales y reducir el consumo dealimentos en empaques.
Convocó a disminuir el desperdicio de comida y cooperar concausas solidarias en favor de quienes menos tienen; “se trata dedisminuir la huella ecológica y de contaminación que generamos ennuestras actividades cotidianas para ayudar a frenar los efectosdel cambio climático”.
En su mensaje Tere García de Aguilar destacó, que compartir lacomida une a las personas y preparar los alimentos y comer juntos,crea lazos humanos; “la comida está en el centro de las culturasdel mundo”.
Indicó que este año, en el marco del Día Mundial de laAlimentación, las Naciones Unidas nos invitan a reflexionar sobreel medio ambiente, el cambio climático y la alimentación, puesdijo, “no podemos comer sano en medio de una naturalezadestruida”.
Destacó que el Municipio de Querétaro, es un municipio socialque ayuda a los necesitados con alimentos y conocimientos, ademásde ser un municipio ecológico que cuida del medio ambiente.
En este día, concluyó, los alimentos nos recuerdan que somosparte de la naturaleza y parte de una comunidad, de ahí que hizoel llamado a que: “cuidemos de los alimentos, cuidemos de lacomunidad, cuidemos el uno del otro y de Querétaro”.
Se hizo entrega de los reconocimientos a los equipos con losplatillos ganadores de la muestra gastronómica, donde las mamásde la comunidad de El Pie ganaron el primer lugar, las deBuenavista el segundo lugar y las mamás de San Isidro Buenavistael tercer lugar.
También participaron en esta muestra estudiantes de laUniversidad Autónoma de Querétaro, el Instituto GastronómicoCorbuse y el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro. El DIFMunicipal opera 75 aulas cocina y entrega este año más de 124 mildespensas y apoyos alimentarios.
Asistió la coordinadora de Programas Alimentarios del DIFEstatal, María Eugenia Osornio Hernández; la delegada del CentroHistórico, Fátima Yadira Montes Fraire; el coordinador deAlimentación y Desarrollo Comunitario del SMDIF, Julio CésarMedellín Torres; y la coordinadora de Protección Social paraAdultos Mayores del SMDIF, Sairi Escamilla Contreras.