La docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Oliva Ramírez Segura, fue acreedora al Premio Municipal de Conservación de la Biodiversidad 2023.
El proyecto por el que fue reconocida se denomina "Municipio de Querétaro: un oasis de polinizadores por estudiar". La docente recibió la distinción por parte del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, debido a su labor de investigación y divulgación.
Ramírez Segura ha documentado más de 90 especies de abejas y mariposas nativas de Querétaro y su reconocimiento fue otorgado debido a su trabajo de investigación y divulgación respecto a la importancia de estos insectos polinizadores para la demarcación.
“Encontré una alta diversidad de mariposas y abejas. Los dos grupos no habían sido explorados antes (desconocíamos por completo qué especies existían) hasta las labores que yo estoy llevando a cabo. Eso es lo relevante: ahora sabemos cuántas tenemos, de qué tipo y en dónde se distribuyen”, refirió.
Su trabajo incluye también la propuesta de creación de jardines con plantas útiles para los insectos polinizadores, debido a su alto valor para la conservación del medio ambiente. Además, la docente de la Facultad de Ciencias Naturales también ha analizado el impacto de la urbanización en los ecosistemas de estas especies.
De acuerdo con Ramírez Segura, el trabajo que ha llevado a cabo puede contribuir a la visibilización y sensibilización de la población respecto a la importancia de estos insectos para el ecosistema y la vida misma.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Me da gusto haber ganado el Premio porque este tema puede ganar un poco más de visibilidad y llamar la atención de la gente. Para mí es el comienzo de la carrera; quiero continuar con mis investigaciones sobre polinizadores en ecosistemas urbanos. El reto es conocer más de las abejas del municipio de Querétaro”.