El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Carlos Alberto Chávez García, fue galardonado con el Premio Nacional de Riego y Drenaje 2021 al Mérito Académico "Dr. Arturo Fregoso Urbina" y otorgado por el Colegio Mexicano de Ingenieros de Irrigación y la Universidad de Sonora, por sus aportes a nivel nacional e internacional en la tecnificación de riego por gravedad, la transferencia de tecnología y la gestión de recursos hídricos.
La obtención del galardón representa que la UAQ se coloque entre las escuelas más importantes del país en el área de riego, además, es la primera vez que un reconocimiento se entrega a un docente de la institución.
El impacto del desarrollo y aplicación de ciencia y tecnología que ha realizado el Dr. Chávez García ha mejorado la eficiencia en el uso del agua en el campo mexicano, con tan buenos resultados que en 2016 recibió la visita de una delegación de Kenia para buscar implementarlo en ese país.
El investigador desarrolló una metodología para ejecutar un programa de Riego por Gravedad Tecnificado que ha aplicado en 18 mil hectáreas repartidas en los Distritos de Riego 011 (Alto Río Lerma, Guanajuato), 023 (San Juan del Río, Querétaro) y 085 (La Begoña, Guanajuato), trabajando con productores de maíz, cebada, avena, frijol, jícama, melón y sandía. Esta metodología ha permitido ahorrar alrededor de 3.5 millones de metros cúbicos anuales de agua.
“En México hay 3.5 millones de hectáreas bajo riego y el 95 por ciento utiliza riego por gravedad, es una técnica tradicional que no necesita energía adicional, porque todo depende del desnivel y la pendiente. Y aunque haya tecnología de riego por aspersión o por goteo los productores no pueden cambiar tan rápidamente porque a la mayoría le falta la capacitación y la inversión. De aquí a 40 años vamos a seguir trabajando con sistemas de riego por gravedad, pero podemos brindarles a los productores una tecnología simple y práctica para que puedan hacer uso eficiente de los recursos”, señaló.