La maestra Luz María Sánchez Reyes, estudiante de doctorado en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue la ganadora del Concurso Nacional del Premio a la Mejor Solución Tecnológica Desarrollada por Estudiantes de Ingeniería 2021.
Esto debido a su tesis "Sistema computacional para procesamiento de biopotenciales enfocado a la detección de encefalopatías", que dio como resultado una aplicación que ofrece al usuario información relevante para la identificación de anomalías correspondientes a las enfermedades cerebrales.
Dicho reconocimiento fue otorgado por la Academia de Ingeniería de México y la Real Academia de Ingeniería de España, en el marco del Coloquio Formación en Ingeniería, y como parte del premio, Sánchez Reyes realizará una visita del 18 al 23 de octubre a la Universidad Politécnica de Madrid y al Sistema de Súper Cómputo de Barcelona.
El prototipo implementado contribuirá significativamente al sector salud al ralentizar, controlar o disminuir el número de muertes a causa de enfermedades cerebrales, que se encuentran en los primeros diez lugares de causas de muerte en países de medianos ingresos.
Cabe resaltar que el sistema comprobó su eficacia hasta en un 99% al ser aplicado, lo que constata el trabajo detrás para su implementación derivado de investigaciones realizadas durante su maestría en Instrumentación y Control Automático.
“Estoy convencida de que la innovación y el desarrollo de herramientas biomédicas es crucial para solucionar las debilidades del sector salud, la realización de este proyecto logró crear colaboración entre universidades, centros médicos y del sector privado”, destacó la doctorante de Ingeniería.
Agradeció a su familia por el apoyo; a su director de tesis, Juvenal Rodríguez Reséndiz; a Manuel Toledano Ayala, director de la FI; y a Juan Fernando García, Gloria Nélida Avecilla y Luis Miguel Contreras, así como a José Erik Rivas, profesores de la Máxima Casa de Estudios.
El Concurso Nacional del Premio a la Mejor Solución Tecnológica tiene como objetivo reconocer y estimular la formación de recursos humanos de alto nivel en ingeniería con impacto en los tópicos sobre “El mundo futuro y la ingeniería” y “La ingeniería del futuro: formación y competencias”.