El Gobierno del Estado busca otorgar beneficios a las comunidades responsables que reflejen un menor riesgo de contagio en el regreso a clases presenciales, ya sea por su actuación, porque los estudiantes llegan caminando o por la cantidad de alumnos y los espacios abiertos que tienen, afirmó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.
“Instituciones que están poniendo todo de su parte para convertir a las escuelas en las principales aliadas contra la pandemia”, afirmó.
El funcionario estatal presentó también el sitio web https://www.regresoaclasesqueretaro.com/ en el que los padres de familia podrán revisar todo lo referente a la estrategia de regreso a clases, las medidas a seguir, las cifras del comportamiento de la pandemia y un contacto para el reporte de incumplimiento de medidas.
“No vamos a improvisar, a aunque el retorno a clases representa un reto muy grande tras el periodo de suspensión de clases presenciales más prolongado en la historia de la educación moderna”, indicó.
Explicó que en este espacio, en la quinta sección los padres de familia tendrán el nombre de las escuelas que cuentan con un dictamen favorable para abrir, así como las escuelas que fueron denunciadas y son investigadas por omisiones, y que se harán acreedoras a las sanciones correspondientes por parte de la autoridad en materia de riesgos sanitarios.
Detalló que en la primera sección de la página se muestra la ruta que sigue la estrategia de retorno a clases; en la segunda sección, se puede ver el estatus de la estrategia que ayudará en la toma de decisiones, mientras que la tercera sección está compuesta por indicadores numéricos que transforman los modelos de comportamiento en instrucciones.
Refirió que en la cuarta sección vienen las instrucciones para todos y aparece el mapa de los municipios del estado de Querétaro; conforme a cada municipio y qué escuelas han manejado el riesgo de forma responsables y podrán seguir acudiendo a la escuela y también los municipios.
Afirmó que también la población podrá encontrar la determinación de si continúan las clases presenciales, y pidió entender el comportamiento del fenómeno en el estado y aprender las mejores prácticas, además de seguir instrucciones.