El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) fue reconocido a nivel internacional como el “Aeropuerto Regional del Año”.
El gobernador Mauricio Kuri González recibió la distinción en el marco del CAPA World Aviation Summit & Awards for Excellence 2023; se trata del primer aeropuerto del país que recibe el galardón.
El funcionario estatal refirió que la institución que otorga el reconocimiento contempla a todos los aeropuertos con menos de 10 millones de pasajeros, categoría en la que el recinto queretano obtuvo el primer lugar.
“En este aniversario nos están dando un gran reconocimiento, por una gran institución que se llama CAPA, una institución que ve todos los aeropuertos de todos los tamaños. En aeropuertos de menor de 10 millones de pasajeros, nos están dando el primer lugar en este reconocimiento, lo cual nos ayuda muchísimo para seguir atrayendo inversión a Querétaro”.
Entre las cuestiones que se evaluaron para signar el premio se encuentran el crecimiento consistente de pasajeros que por el aeropuerto transitan, innovación en el desarrollo de rutas nacionales e internacionales, inversiones significativas en infraestructura a corto, mediano y largo plazo, además de su destacada conectividad estratégica y ubicación privilegiada en México.
El AIQ es el segundo lugar a nivel nacional mayor cantidad de carga que a través de él se transporta, mientras que en cuanto a carga internacional, se ubica en quinto lugar en el país.
El recinto queretano se ha destacado a nivel nacional por las estrategias de innovación y expansión que se han implementado para impulsar la recuperación económica después de las complicaciones que trajo consigo la pandemia de Covid-19. El tráfico de pasajeros ya se había recuperado antes de que terminara el 2022 y para el primer semestre del año actual, ya se habían superado los niveles reportados en 2019.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El AIQ inició operaciones en 2004 y actualmente se lleva a cabo la ampliación del edificio de la termina 2, con lo que se ampliará su capacidad de recepción de pasajeros y en total, se estima que podrá recibir a más de dos millones de pasajeros de manera anual.
El reconocimiento entregado en el evento no es el único que ha recibido el aeropuerto queretano, puesto que también se ha destacado por las estrategias de mercadotecnia y sustentabilidad implementadas.