Ante la alta velocidad con la que se han incrementado los casos de Covid-19 en Querétaro durante la última semana, hay focos de alerta en el estado, afirmó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.
Explicó que el incremento de los casos activos pasó de 2.95 a 45.03% en pocos días, por lo que consideran que la anterior semana fue una de las diez peores que se han presentado en toda la pandemia en Querétaro.
Precisó que la velocidad con la que se incrementan los casos es una de las más intensas en toda la pandemia, ya que la semana pasada había 98 casos y ahora hay 192.
Refirió que la intensidad es una de las formas en las que se puede medir el movimiento de la enfermedad, y en la cual hay control en este rubro, a pesar del incremento de 200% en casos y 45% en activos.
En tanto, aseguró que el sistema de alerta temprana de Querétaro sirve para rectificar con tiempo y poner en práctica las medidas para evitar contagios, y aprender más de las nuevas variantes del virus y que un mayor número de personas se vacune.
Además, refirió que el estado aún cuenta con un margen para evitar más incremento, y esto debe usarse con sabiduría, para que actividades como las clases presenciales puedan realizarse de forma cauta, gradual y escalonada.
Precisó que el gobierno no podrá contener a la enfermedad por sí solo, ya que el regreso a clases implicaría el aumento en la movilidad de más de 1.8 millones de habitantes, entre estudiantes y familias, además del incremento de la movilidad por vacaciones y el impacto en los contagios a causa de las nuevas variantes del virus.
“No hay sistema que aguante esa presión sin reportar incrementos, por bien organizado que esté, y menos cuando la población no vacunada todavía rebasa el número de quienes han recibido vacuna”, señaló.
El funcionario reiteró que para mantener la ventaja que tiene todavía el estado es cancelar vacaciones, reuniones, visitas, salidas y otras actividades no esenciales.
Señaló que la meta de activos en el estado debe regresar a 100 y nunca pasar de los 500, para que el regreso de más actividades pueda convertirse en realidad.