Coheteros de la comunidad de San Gaspar, ubicada en el municipio de Cadereyta, expresaron su preocupación ante la reciente prohibición de los "toritos", canastas y coronas en la capital queretana, ya que estiman que alrededor del 30% de la comunidad depende económicamente de suministrar pirotecnia a todo el estado, siendo la capital su principal mercado.
Francisco Pintor, cohetero y quinta generación de una familia dedicada a este oficio, expresó a Diario de Querétaro que las restricciones impuestas contra la pirotecnia podrían afectar negativamente los ingresos de decenas de personas en las comunidades de San Gaspar y Boxasni, lugares reconocidos en la entidad por su participación en la producción y venta de productos pirotécnicos.
"La medida de eliminar los toritos, pues es un juego, no causa mayor daño y creo que esa medida está impuesta por el miedo e ignorancia de lo que es un torito. Quizá por algunos accidentes, pero es que la cosa es el mal manejo o que se confía la gente, aunque no es un artificio que genere mayor peligrosidad", indicó.
Pintor explicó que continuamente se realizan inspecciones por parte de las autoridades municipales para la realización de la pirotecnia, por lo que en muchas ocasiones son las personas quienes cometen algún error, las que ocasionan los accidentes, un tema que también compete a las autoridades en el momento de las festividades.
"Se deben implementar medidas, las autoridades hacen inspecciones con nosotros y están en los eventos patronales, verificando que todo se lleve en orden. Entonces no veo mayor problema, lo que sí es que nos puede perjudicar a nosotros, en términos económicos, porque de ahí dependemos el 30% de los que vivimos en San Gaspar".
La pirotecnia que se vende en San Gaspar o en la comunidad de Boxasni, se distribuye por los 18 municipios del estado, por lo que no dependen directamente de la venta que se da en el municipio de Querétaro; no obstante, sí representa un gran porcentaje de ganancias por la cantidad de fiestas patronales que acontecen.
"Le vendemos a todo el estado. Cadereyta es el único productor de pirotecnia en Querétaro, aunque se recibe mucho material del Estado de México. Nosotros vendemos mucho en los 18 municipios, para las fiestas patronales sobre todo y obvio para otro tipo de eventos como el Día de la Independencia, pero la capital sí representa un gran ingreso".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Aunque destacó que el torito es una tradición mexicana, subrayó que las canastas y coronas suelen representar un riesgo real. Esto se debe a que, al ser lanzadas y acabar en viviendas, podrían provocar incendios. En este sentido, reconoció que la implementación de esta medida de seguridad podría ser necesaria para salvaguardar la integridad de la población.