La principal preocupación de las empresas de seguridad privada es el impacto económico que tendrá para éstas la nueva Ley de Seguridad Privada, señaló Guillermo Vega Guerrero, diputado local y autor de la propuesta legislativa, quien comentó que se sigue analizando en conjunto la iniciativa.
"La mayor preocupación, efectivamente, no es con regular su personal, si no evaluar el impacto económico que esta Ley tendría en su operación", comentó.
Apuntó que han tenido varias reuniones con las empresas de seguridad, las cuales incluso han manifestado inquietud sobre la regulación en materia laboral, por lo que aclaró que dicho tema no se aborda en la ley, sino en regular la operación de las empresas en la entidad.
"Hay, me parece, inquietud fundamental de parte de las empresas en cuanto a la regulación en materia laboral que hemos señalado que no necesariamente forma parte de esta iniciativa, es decir, la mayor preocupación u ocupación de las empresas ha sido cómo les podría impactar esta Ley en sus costos operativos", dijo.
Agregó que más allá de un tema laboral, la reforma implicará la certificación de los trabajadores de seguridad privada lo que, reconoció, sí implicará una inversión para las empresas; refirió que, incluso, se prevé realizar una publicación trimestral o semestral sobre el cumplimiento de estándares de las empresas, lo que permitiría que los clientes contraten a quienes cuenten con la mejor certificación.
Vega Guerrero recordó que se tiene registro de cerca de 300 empresas de seguridad privada en el estado, aunque subrayó que se estima que operan alrededor de 600 empresas que cuentan, en algunos casos, con registro federal y otras que cuentan con tres o cuatro razones sociales.
Asimismo, detalló que la iniciativa de Ley propone que todas las empresas tengan visible su nombre y números de contacto, esto debido a que en ocasiones se desconoce con quién se trabaja. Puso como ejemplo a los fraccionamiento o condominios que cuentan con vigilancia y que solo los responsables de éstos tienen acceso a dicha información.
"Hay muchos temas que en esta Ley se están adicionando, uno de ellos tiene que ver con la publicidad o instalación en las casetas de vigilancia de qué empresa es la que está prestando el servicio, números obligatorios de emergencia, el área de seguridad ciudadana para reportes", añadió.