Habitantes de las comunidades cercanas a la presa Santa Catarina, también conocida como Lago Corea, han expresado su preocupación por la falta de recuperación en la actividad pesquera, a pesar de las recientes lluvias. Pescadores locales reportan que la cantidad de peces sigue siendo baja, lo que afecta gravemente sus ingresos y la economía de la zona.
Según testimonios de los habitantes, la escasez de agua ha llevado a una caída del 50% en las ventas de los negocios locales. Esta situación está afectando tanto a pescadores como a restaurantes y comercios que dependen de que la presa esté llena para atraer a sus clientes y poder cosechar mojarras.
"Somos 11 pescadores y hay que decir la verdad, pero mucha gente ha tratado de buscarle de otra forma porque no hay chance de pescar, no hay pescado, no hay nada, y aparte de las familias somos de cinco a seis hijos y hay que buscarle, no es fácil para sostener en dos o tres años", indicó José Esteban Mejía, El Boy, uno de los 11 pescadores de la localidad.
El Boy indicó que en los últimos meses los pescadores de la región han buscado otras fuentes de ingreso: "Todo el año, dos años, no hemos tenido ningún ingreso, por eso la gente que trabaja con uno, que estamos aquí, le buscan en otro lado. Somos campesinos, le buscamos, unos se quieren ir para el gabacho, otros como chalanes, según lo que sepan, se tiene que buscar la comida".
A pesar de estas dificultades, el turismo está comenzando a resurgir lentamente en la región. Visitantes atraídos por la belleza natural del Lago Corea y las actividades recreativas que ofrece, como paseos en bote y senderismo, han comenzado a llegar de manera gradual.
No obstante, los residentes locales afirman que el aumento en el turismo aún no compensa las pérdidas ocasionadas por la disminución en la pesca. A pesar de ello, mantienen la esperanza de que la sequía termine para poder retomar la producción de mojarra y revitalizar la zona como un destino recreativo, que solía atraer hasta 200 visitantes durante un fin de semana.
A decir de la CONAGUA, la presa Santa Catarina, al 2 de agosto del año en curso, registra un 25.6% de nivel de almacenamiento. Fernando Mejía, hijo de El Boy y encargado del restaurante de mariscos de la familia, señaló que con las recientes lluvias aumentó aproximadamente un metro el nivel del agua, motivo por el que comenzaron con los paseos en lancha, para obtener más ganancias.
"Hay que volver a sembrar la mojarra. Hay que comprar la cría y dejarla ahí unos ocho meses. La última vez, el año pasado pusieron al principio, pero a finales ya no. Quedó muy poca agua. Ahorita subió el nivel y tenemos paseos en la lancha, 45 por persona, 35 los niños. De los 11 que pescaban ahora solo hay 2, y sale muy poco, pero buscaremos poco a poco salir. La lancha nos ayuda más y esperamos tener más mojarra y que se llene la presa para que vengan más personas".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo