Preocupa falta de lluvias en Querétaro, ya hay presas en nivel cero

Secretario de Desarrollo Agropecuario consideró que todavía no se puede hablar de una situación de emergencia

  · sábado 6 de agosto de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció que la ausencia de lluvias es preocupante, porque hay presas con niveles en cero, y otras que se mantienen en un 20% de su capacidad.

Señaló que el Gobierno del Estado tiene en marcha un programa emergente para enfrentar la sequía que enfrentan los productores de la Sierra Gorda Queretana, y para el cual se destinó una bolsa de dos millones de pesos.

Presas de regiones hidrológicas queretanas se han mantenido en un promedio de almacenamiento del 25%. /Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“Desde Gobierno del Estado se diseñó un programa emergente para poder apoyar con el tema del agua, se destinó 2 millones de pesos para ayudar justamente a los productores directamente de aquella zona donde estaban los calores más fuertes”, dijo.

Reconoció que hay una preocupación no solo en el Gobierno Estatal, sino también entre los productores y la ciudadanía, por el tema de la ausencia de lluvias. Ante ello, dijo que monitorean permanentemente, junto con la Conagua, el nivel de las presas.

“Ya va avanzado agosto y hay presas que inclusive tenemos con nivel todavía en cero, están en niveles muy bajos, otras que se han mantenido con niveles para un poco de abasto, pero en promedio tenemos en alrededor del 20%, no nos da más en un promedio de las dos cuencas”, dijo.

Consideró que habrá que esperar a que concluya la temporada de lluvias para determinar las afectaciones, y agregó que el cambio climático nos está poniendo en una situación complicada, “porque está lloviendo menos cuando debería de llover y está lloviendo más cuando no debería de llover”.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Refirió que además el Gobierno del Estado tiene en marcha el programa de la tecnificación de riego, para ahorrar agua; y por otro lado, en coordinación con la Unión Ganadera Regional y siete asociaciones ganaderas, abastecen de agua con pipas a los ganaderos de la zona serrana.

“Estamos implementando programas que ayuden a los ganaderos, principalmente en la Sierra, y les hemos estado ayudando para abastecer con pipas de agua, para que pudieran en un momento dado, no tener pérdidas en las cabezas de ganado”, señaló.

Finalmente, el secretario consideró que hoy todavía no se puede hablar de una situación de emergencia, porque todavía la temporada de lluvias como tal, todavía no concluye.