El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, alertó que la propuesta del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 (entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera) plantea un recorte lacerante al campo queretano.
Una de las mayores preocupaciones del líder de los ganaderos, es la desaparición del Programa de Concurrencia con las entidades federativas, que era un esquema destinado para apoyar a los productores en proyectos estratégicos, infraestructura, equipamiento de las unidades de producción y repoblamiento de hato ganadero en los 32 estados.
“Vemos que en la propuesta del PEF 2020 desaparece el programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y esto sería lacerante, porque ningún ganadero en el estado puede invertir para el crecimiento de su hato, sino existen este tipo de programas de apoyos”.
En ese sentido, Ugalde Tinoco convocó a los diputados federales y senadores por Querétaro, para que, sin importar colores o partidos políticos, se unan y defiendan al campo queretano y que en lo inmediato convocará a los legisladores federales para que empiecen a trabajar y promuevan que no se apruebe ese presupuesto.
“Buscaremos a todos y expondré al legislador que no nos quiera acompañar. A cada uno vamos a exigirle que defiendan al campo queretano. El que no quiera acompañarnos, a lo mejor para no comprometerse con el Ejecutivo nacional, que nos lo diga desde ahorita. Somos una organización no gubernamental que no tenemos fines de lucro y lo único que hacemos es para apoyar a la ganadería que produce en el estado”.
El presidente de la UGRQ estimó que con los recortes presupuestales sufridos este año y el anuncio de cómo viene configurado el presupuesto para el siguiente año, la ganadería en la entidad tendrá un crecimiento nulo del cero por ciento.
“Estoy seguro que con estos recortes para el siguiente año habrá crecimiento. Veremos las afectaciones directas, va haber muchos productores que van a querer retirar su ganado porque no habrá de ningún lado donde puedan apoyarse para poder mitigar un poco todos los problemas que traemos y más ahora que no ha llovido”.
Añadió que este lunes, al conocer la conformación de la propuesta presupuestal, recibió la solidaridad del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para revisar estrategias que permitan hacer frente a tal situación. “Ayer me llamó y me dijo que va a ayudar para que no desaparezcan los recursos. Él Tiene todas las habilidades para gestionar, más ahora como presidente de CONAGO y trabajaremos en conjunto”.
Finalmente, Alejandro Ugalde no desestimó que como Unión realicen alguna manifestación pública si continúa su rumbo este recorte, al tiempo, lamentó que a Querétaro no se traigan recursos para el campo por el desconocimiento e ignorancia de legisladores que negocian para otros rubros y dejan fuera al sector primario de la entidad.