No confían ciudadanos en laspolicías, pero tampoco les tranquiliza militarizar la seguridad,dicen en sondeo del DIARIO Permitir que las fuerzasarmadas intervengan en cuestiones de seguridad, significa que nohay confianza en las corporaciones policiacas, coincidieron losciudadanos queretanos quienes consideraron que aunque los militaresbrindan un mayor respeto, tenerlos en las calles también lescausa preocupación, toda vez que puede derivar en agresiones oenfrentamientos entre las diferentes fuerzas.
En un sondeo realizado por DIARIO DE QUERÉTARO, tras laaprobación de la Ley de Seguridad Interior que regulará laparticipación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, losciudadanos consideraron que tener a los militares en las calles lesbrindaría mayor seguridad, pero también temor, ya que la miliciaha tenido participaciones desagradables violatorias de derechoshumanos que podrían repetirse y hasta endurecerse.
“Si hay incapacidad en los policías, quién nos va agarantizar que con los militares sí va haber capacidad y comociudadano ya no sabes a quien responderle o a quien temerle, hantenido una cantidad inmensa de quejas contra derechos humanos y nose siente más seguro o inseguro, simplemente no se ve ladiferencia y puede haber conflictos entre fuerzas armadas, entrepolicías y militares”, señaló David Arciga.
Esta opinión fue compartida por Margarita y Lilia, quienesseñalaron que los militares tienen la fama de ser más agresivos yprepotentes, por lo que tenerlos vigilando a la ciudadanía podríaser muy riesgoso, pese a la confianza que le puedan llegar atener.
Cabe recordar que en Querétaro, la presencia de las fuerzasarmadas se ha visto en situaciones extraordinarias tales como elasesinato de una madre y sus dos hijos en la Colonia Lomas deCasablanca en agosto pasado, donde los soldados apoyaron en elresguardo de la zona y en el control de acceso del área, entreotras ocasiones.
En este sentido, para Jesús Granados la posible militarizaciónde las calles resulta adecuada, toda vez que la inseguridad en todoel país ha superado por mucho las cifras, por lo que consideróque la milicia podría tener un mayor control para la entidad yasí evitar que se lleven a niveles más altos dedelincuencia.
“Pienso que es aceptable la militarización porque la policíano se da abasto ya sea en personal y en cuestiones como corrupciónestá muy metida y puede haber más control, porque actualmente yono me siento seguro con los policías, al contrario me sientoinseguro, entonces con los militares estaría un poco mejor porquellevan a cabo su trabajo sin tanta corrupción”, agregó.
Los entrevistados también consideraron que el tener a losmilitares en las calles también tendría otra connotación: que elpaís está en riesgo, por lo que sólo si es benéfico para lapoblación, sería adecuado que las fuerzas armadas se lanzaran alas calles a colaborar.
“La policía hace su trabajo pero no ha sido lo suficientepara atender las necesidades de la población y la cosa es que nosé qué tanto podría beneficiar, estoy de acuerdo si es benéficopara la sociedad, porque ellos tienen mayor control por no dejarsechantajear, entonces solo si beneficia sería adecuado”,advirtió Jonathan.
Finalmente los entrevistados coincidieron que el tener a losmilitares patrullando las calles les brindaría mayor seguridad,toda vez que hasta el momento, los policías lejos de infundirrespeto, les produce miedo e incertidumbre.
“Claro me sentiría seguro porque un militar es una persona demucho respeto así nada más, cuando los veo me inspiran respeto yestán para defendernos y para mí son personas de muchorespeto”, concluyó Gerardo Torres.