El pago de las jubilaciones a ex magistradas del Poder Judicial del Estado son logros derivados de los contratos colectivos, pero el principal problema es para quienes ganan menos, que son la mayoría de los mexicanos, afirmó Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la UAQ.
“No sé si realmente sea correcto o incorrecto que se reciba una pensión o una jubilación en eso términos lo que sí es una realidad es que estos logros son derivados de las negociaciones de los contratos colectivos, de ahí vienen y me parece que el tema de las pensiones no es quien gana más sino quien gana menos y es ahí donde hemos distendido al grueso de la sociedad”.
Reconoció que el problema que representa el tema de pensiones y jubilaciones, no solo para el gobierno, sino para diversas instituciones y entres públicos, como la UAQ, será un reto en los próximos años en materia presupuestal.
“Yo creo que ahí el problema que puede haber en ese sentido es que la ley así lo determina, creo que cuando se fueron haciendo las leyes se debió haber previsto esta situación y eso es en términos generales lo que tendría que referir”.
Ugalde Ramírez indicó que, en caso de ser solicitado, la Facultad de Derecho de la UAQ podría emitir una opinión sobre los perfiles que se propondrán para la elección de los magistrados del Poder Judicial.
“Podríamos participar si se nos requiere, pero en realidad siempre han sido propuestas del ejecutivo, normalmente alguna persona que aspira se acerca a nosotros y nos pide algún documento en donde nosotros demos de alguna forma fe de su calidad en los ámbitos de impartición de justicia pero normalmente somos respetuosos de estas decisiones”, finalizó.