El Instituto Queretano del Transporte (IQT) descartó que esté contemplada una nueva forma de pago en el transporte público a través de una alcancía, como circuló en redes sociales.
En entrevista, David Sánchez Padilla, director del IQT, afirmó que la unidad no se encuentra en circulación y aseguró que se trata únicamente de una prueba de la empresa recaudadora NRTEC, con la cual no han sostenido diálogo al respecto.
“La unidad no está circulando, la imagen es real, pero la unidad no está circulando. No hemos tocado el tema con ellos, lo que nos interesa mucho es abonar en el tema del prepago, es lo que más nos interesa. Nosotros lo que queremos es impulsar la tarjeta”, dijo
El funcionario estatal apuntó que la prioridad del instituto es abonar al sistema de cobro a través de la tarjeta de prepago, mediante la cual, recordó, los usuarios preferentes pueden acceder a la tarifa de dos pesos.
Además, mencionó que la empresa constantemente busca nuevas opciones de cobro para garantizar, entre otras cosas, la seguridad de los operadores de las unidades. Incluso, comentó que a través de la tarjeta se obtiene información sobre los orígenes y destinos de los usuarios, lo permite reforzar las estrategias de movilidad.
“De momento no tenemos un programa de colocación de alcancías, nosotros lo que estamos buscando es impulsar el tema del prepago. Constantemente la empresa buscará opciones”, añadió.
Sobre la tarifa de dos pesos, Sánchez Padilla recordó que de noviembre a diciembre se autorizó una bolsa económica de 18 millones de pesos para el subsidio que será entregado a concesionarios del transporte público para garantizar el cobro de esta tarifa.
Mencionó que más allá de quejas, los usuarios han manifestado dudas sobre cómo activar el beneficio, por lo que recordó que lo primero es estar inscrito en el padrón de Sedesoq, de lo contrario, llamó a la ciudadanía a realizar su inscripción en enero; asimismo, indicó que las personas deberán realizar una recarga para activar el beneficio.