La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) continúa trabajando en la investigación sobre la presunta violación de derechos humanos de las personas manifestantes en contra de la denominada Ley de Aguas, informó Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ.
Lo anterior, luego de que el 10 de junio de 2022, fueran detenidos tres manifestantes, quienes participaron en el bloqueo de Avenida 5 de febrero, a la altura de la CEA, en protesta contra la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, y los cuales acusaron una violación a sus derechos humanos.
Rascado Pérez recordó que la investigación que se realiza es en contra de servidores públicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Aseveró que se trata de una investigación profunda en la que se han realizado varias diligencias, además de que han comparecido varios servidores públicos, y reiteró que en próximos días se emitirá una resolución al respecto.
"Una investigación que se ha hecho muy profunda teniendo muchas diligencias, hemos hecho incluso inspecciones, hemos recibido y hecho comparecer a muchas autoridades involucradas, y efectivamente estamos próximos a emitir una resolución, pero debido a la importancia, trascendencia, es que estamos cuidando toda la integración", comentó.
Recordó que, una vez iniciada la queja, la Defensoría cuenta con seis meses para generar la investigación correspondiente, además de que se puede ampliar dicho plazo en caso de ser necesario.
Añadió que los visitadores de la DDHQ aún continúan realizando algunos trabajos de investigación y garantizó que habrá una respuesta a la queja que se interpuso, como en el caso de la resolución sobre los hechos de violencia ocurridos el 5 de marzo en el estadio Corregidora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es por lo que te comentaba, justamente por la importancia que tiene esta situación, y por eso es que estamos tratando de blindar lo mejor posible la resolución. La tenemos prácticamente concluida, pero todavía estamos en tiempo de emitir la resolución", reiteró.
En cuanto a la queja por el caso de abuso y hostigamiento sexual en el Indereq, Rascado Pérez dijo que no han logrado establecer contacto con la víctima para dar seguimiento a la queja; sin embargo, señaló que ya se solicitaron los informes correspondientes respecto al caso que fue referido por la Secretaría de la Contraloría.