Actualmente hay 80 mujeres en curso de capacitación para operadoras, las cuales deberán estar preparadas para conducir las unidades nuevas que están por llegar e incorporarse al nuevo sistema de transporte público de pasajeros Qrobús.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado, aún están a la espera de que llegue el simulador que tendrá un costo de 5 millones de pesos y con el cual podrán recibir la capacitación de una manera similar como si lo hicieran a bordo de una unidad.
En noviembre pasado, Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia estatal, argumentó que en ese momento había 80 mujeres vinculadas a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) y que más de 120 se encontraban en capacitación en las aulas, para luego incorporarse al trabajo de campo.
En octubre pasado la funcionaria dio a conocer que había casos de hostilidad y señalamientos inapropiados de parte de algunos operadores de Qrobús hacia sus compañeras, pero que esto no había pasado a más, al indicar que, si bien no eran agresiones, sí casos de hostilidad que en su momento fueron notificados a la AMEQ.
Mencionó que se ha trabajado en una integración de respeto, por lo que se incorporó a algunos operadores al esquema, con la intención de cambiar algunas cosas en el tema de categoría laboral, con la intención de dignificar ese rol tanto para mujeres como para hombres.
“En ese esquema interactuamos todos: autoridades, ciudadanos, los propios conductores, los de otras empresas. Estaremos haciendo acompañamiento con ellos”, argumentó en su momento.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por otro lado, y precisamente debido a que las unidades nuevas de transporte público son más anchas, se realizaron algunas adecuaciones en las estaciones que se localizan sobre Avenida de la Luz principalmente, aunque se reestructuraron 66 paraderos en las diferentes rutas de la zona metropolitana.
Informó la Agencia de Movilidad que el sistema de transporte cuenta con 121 estaciones y paraderos, entre ellas la Estación Balvanera, siete paradas consideradas de alta densidad, además de las que se ubican en los Ejes Constitución de 1917, Pie de la Cuesta, Avenida de la Luz y toda la infraestructura de Paseo 5 de Febrero.