Por la amenaza de mineros de cerrar el Acueducto II, la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene contacto con el consorcio que opera ese sistema para prevenir incidentes, y cuenta con un protocolo alterno para abastecer de agua a la zona metropolitana.
Desde el viernes pasado trabajadores de la mina La Negra, ubicada en Maconí, municipio de en Caderyta de Montes, declararon que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no otorga los permisos que requiere la mina para regresar a operar cerrarían el Acueducto II que abastece de agua a la zona metropolitana.
En un comunicado de prensa, la CEA informó que la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) y la secretaría de Desarrollo Agropecuario están en el proceso de revisar el tema a nivel local y que la Comisión Nacional del Agua (CEA) es la encargada de negociar sobre el tema.
Igualmente, señaló que el flujo de agua que trae el Acueducto II proviene de los manantiales El Infiernillo y el protocolo de la dependencia estatal contempla los mecanismos de abastecimiento alterno del agua, las cuales los han utilizado cuando realizan mantenimiento, reparaciones o depuraciones.
“Para garantizar que el suministro no se interrumpa de forma absoluta, para los habitantes de la ciudad que reciben el líquido desde Acueducto II.”, se lee.
En tanto, la CEA dará seguimiento a las negociaciones por este caso que implica a autoridades federales.