Sólo cuatro de los 25 diputados locales descartan abiertamente postularse para un nuevo cargo de elección popular, mientras que el resto “está a disposición de su partido” y otros ya solicitaron repetir en el cargo o se postularon para una nueva posición.
Entre los diputados que descartaron participar se encuentran la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, para quien es indispensable evitar el chapulineo para demostrar que este es un partido diferente, los diputados María Alemán Muñoz Castillo de Nueva Alianza, tras no encontrar “coincidencias” con la dirigencia estatal del PRI, el priista Jesús Llamas Contreras quien anunció su “retiro” de la representación pública y el también priista Carlos Vega de la Isla, quien incluso señaló que ya se le pasó el tiempo para registrarse.
En lo que se refiere al resto, el interés es mayoritario, ya sea por repetir en el cargo o por buscar una nueva posición política, como lo hicieron los priistas Mauricio Ortiz Proal, quien pretende la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, Héctor Magaña Rentería por la presidencia municipal de Tequisquiapan, Antonieta Puebla Vega por la presidencia municipal de Colón y Leticia Mercado Herrera quien competirá por una nueva diputación, pero esta vez por elección directa.
La diputada Isabel Aguilar advirtió su interés de ser candidata a una diputación federal por el PRI, la diputada Norma Mejía Lira todavía no se pronuncia y la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero se dijo a favor de la reelección “o donde le sirva a su partido” y el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez aspira a la candidatura al senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el caso de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador del grupo legislativo, Luis Antonio Rangel Méndez, declaró su interés de estar cercano “a la campaña presidencial”, mientras que el diputado José González Ruiz pidió la reelección o una candidatura a diputación federal, Antonio Zapata la reelección o la candidatura a la presidencia municipal de Corregidora y Eric Salas González se requiere reelegir, igual que la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.
A Luis Gerardo Ángeles Herrera se le vincula con la reelección y esta misma aspiración ya la hizo pública el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, quien enfrenta acusaciones por supuestas deudas sin pagar que adquirió desde 2015. A las diputadas Aydé Espinoza González y Atalí Rangel Ortiz se les vincula con su interés de posibles candidaturas a las presidencias municipales de El Marqués y Jalpan de Serra, respectivamente.
La diputada Carmen Zúñiga Hernández también se declaró a favor de una reelección, aunque está a disposición de lo que decida el partido, igual que la diputada Leticia Rubio Montes y los también panistas Roberto Cabrera Valencia y Verónica Hernández.
En la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, que preside el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, existen cuatro iniciativas sin atender; en la Comisión Instructora, que preside Mauricio Ortiz, hay cuatro asuntos pendientes con carácter de reservado; en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Héctor Magaña hay una iniciativa pendiente, que es la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
De igual forma, la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, que preside Antonieta Puebla, tiene pendiente la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Comisión de la Familia, que preside la diputada Leticia Mercado no tiene pendientes.
En días pasados el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Antonio Rangel, advirtió que pese al proceso electoral no habrá parálisis legislativa, porque los diputados federales no están obligados a solicitar licencia en caso de querer reelegirse o buscar un nuevo cargo, por lo que separarse o no de su curul será una decisión personal.