El Gobierno del estado prepara una declaratoria de emergencia ante las fuertes lluvias que se esperan en septiembre, como efecto de las tormentas tropicales originadas en otras partes del territorio nacional, lo cual fue acordado ayer en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
El planteamiento fue presentado por el coordinador de Protección Civil estatal, Javier Amaya Torres, quien puso el tema sobre la mesa en uno de los puntos de la orden del día, con la finalidad de que el caso fuera votado para exponerlo al gobernador Mauricio Kuri González.
“Esto es con la finalidad de estar preparados para escenarios de lluvias intensas y arrastres muy importantes de humedad, derivado de huracanes y tormentas tropicales que se tienen pronosticadas”, expresó Amaya Torres.
Posterior al acto, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que hará la solicitud para liberar 28 millones de pesos y que al tenerlos en reserva se puedan utilizar en la temporada de lluvias; incluso, en la de frío en los 18 municipios.
“Se estaría solicitando la liberación de 28 millones de pesos para tenerlos en reserva y poder ser utilizados en la temporada de lluvias y frío en los 18 municipios”, al agregar que se considera la ampliación de recursos al prever que igual se implementen durante el invierno.
Aclaró que la cantidad asignada debe garantizar la cobertura que se vaya a hacer en el estado, aunado a que debe ser acorde a las consideraciones particulares que puedan presentarse. “Tiene que ser equitativo y suministrado en las cosas que son necesarias, porque es un recurso extraordinario que debe ser transparentado ante los queretanos”.
Alcaraz Gutiérrez dijo que esta propuesta se hará llegar a los 18 municipios, con la finalidad de que estén enterados e integrarlos en un mismo plan de trabajo para evitar situaciones graves que pongan en peligro a la población queretana.
“También estamos considerando a los bomberos, para saber qué es lo que necesitan y poder apoyarlos. Necesitamos que todas las instituciones de prevención y de gestión de riesgos estén equipadas”, enfatizó.
En el evento se habló sobre el impacto climático que ha tenido el estado sobre todo en los últimos años, y la temporada de estiaje. Ahí, se expuso el diagnóstico y la evaluación de emergencia ocurrido en los 18 municipios del estado a causa de la sequía.
Luis Gerson Rincón Gallardo, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, hizo referencia a la situación que se vivió luego de la declaratoria de emergencia por la sequía excepcional que se presentó desde junio pasado.
Luego de que el gobernador Mauricio Kuri informó a principios del presente mes que justo esa declaratoria se levantaba por la llegada de agua, este martes se hizo la propuesta por una situación contraria que tiene que ver con las intensas lluvias que se esperan el próximo mes.
En ese entonces aseguró que lo anterior fue por la llagada de lluvias y que por lo tanto algunas presas habían alcanzado altos niveles de captación. Puntualizó que se esperaba que en próximas semanas se esperaban más precipitaciones precisamente a causa de más ciclones, que es por lo que ahora el Gobierno del estado prepara una nueva declaratoria de emergencia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El coordinador de Protección Civil en el estado, Javier Amaya Torres, indicó que todo esto tiene que ver con el hecho de que la entidad se encuentra con niveles de almacenamiento muy importantes, a pesar de estar a la mitad de la temporada de lluvias, y además de tener un suelo saturado para la permeabilidad, lo que genera, mencionó, velocidades altas en los escurrimientos y poca capacidad de almacenamiento en los principales cuerpos de agua en la entidad, lo que de acuerdo con el funcionario se vulnera la seguridad de las personas en la entidad.
Explicado lo anterior, fue que el coordinador de Protección Civil puso a consideración del Consejo la propuesta de solicitar al Ejecutivo estatal la declaratoria de emergencia por lluvias, lo cual fue aprobado por unanimidad.