La Universidad Autónoma de Querétaro enterrará una cápsula del tiempo para celebrar el LX Aniversario de su autonomía, para lo cual se depositarán fotografías, cartas y documentos que representan la actualidad de la institución, que serán donadas por los miembros de la comunidad universitaria.
El coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria, Mario Durán Alcalá indicó que la cápsula se guardará en el Monumento a la Autonomía, ubicado frente al edificio de rectoría, con la finalidad de dejar un mensaje que se ofrecerá a las futuras generaciones en el 2059, cuando se cumplan los cien años de la autonomía de la institución.
“Pretendemos dejar huella histórica y de forma simbólica, brindando un retrato de esta Casa de Estudios en sus 60 años de Autonomía e invitando a la participación de egresados, estudiantes, docentes y administrativos; para dejar un mensaje que se ofrecerá a las futuras generaciones en el 2059, en la conmemoración de los 100 años de Autonomía”, señaló.
Mencionó que las aportaciones escritas son libres y de una cuartilla, buscan comunicar los ideales, expectativas, sueños y deseos de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito personal como en el social. En este sentido, el objetivo es que la propuesta integre las percepciones que tienen de la UAQ y de cómo la piensan dentro de 40 años.
“A la par de la recepción de mensajes, estamos convocando también a los Guardianes de la Cápsula, niños y niñas que podrán dejar un dibujo y pertenecer a dicho club, obteniendo una membresía y comprometiéndose a estar en la apertura de la misma dentro de 40 años, la convocatoria ya se encuentra en el sitio web y redes de la Universidad”, destacó.
Dijo que la información para que los miembros de la comunidad universitaria puedan participar, que incluye a egresados y personal jubilado, se encuentra en www.identidaduaq.com.
Cada propuesta deberá entregarse de manera física en la urna instalada en rectoría o en la gira por facultades, campus y planteles. La recepción de materiales concluirá el 1 de febrero de 2019 y la cápsula será sellada el 5 de Febrero, fecha en la que se inició en 1959 el régimen autonómico de la UAQ.