Para la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit México proyectan alcanzar los 8 mil 500 millones de dólares de derrama por los negocios que se realizarán en esta cumbre que se realizará el 7 y 8 de mayo en el estado.
El evento que se realizará en el Centro de Congresos tendrá la participación de 3 mil empresas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Corera, China, Japón y España.
Al respecto, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González señaló que se vive el nuevo momento México con la relocalización de las cadenas de proveeduría, ya que el país se ha convertido en una potencia mundial en la producción y exportación de autopartes.
“Esta tendencia no solo fortalece las cadenas globales optimizando riesgos, costos, tiempos, sino que también reduce la huella de carbono muy importante para Sedesu”, mencionó.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero indicó que el congreso abre la oportunidad para que la industria conozca a Querétaro, además destacó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de autopartes considerando los estados que cuentan con una armadora.
“Los últimos avances que tiene la industria automotriz, específicamente la industria de autopartes”, mencionó.
Recordó que la manufactura representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, y la fabricación del equipo de transporte es el 26% del sector manufacturero en el estado, así como el 12% de los empleos del estado.
Recalcó que Querétaro, solo por debajo de Coahuila y Puebla, fue la tercera entidad con mayor exportación de autopartes del país, las cuales van principalmente hacia Estados Unidos.
“A pesar del tamaño que tiene, la superficie que tiene limitada, es un gran competidor de la industria automotriz, porque han comenzado, hemos tenido la capacidad de recibir empresas automotrices Tier 1, Tier 2, Tier 3 que se integran a la cadenas globales”, enfatizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Mientras que el presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, René Mendoza Acosta indicó que en la edición de 2023 hubo una derrama económica de 6 mil 758 millones de dólares, con 856 diferentes requerimientos de compra de grandes empresas armadoras de autos y fabricantes de autopartes, así como 5 mil 355 citas de negocios.