Del 29 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo en Querétaro el Encuentro de Rectoras y Rectores de Cuba y México, con la intención de consolidar una alianza educativa entre ambos países. Vienen representantes de 20 universidades de Cuba y 80 de México, informó José Carlos Arredondo Velázquez, de la UTEQ.
“Es un gran privilegio que nos delegó la agrupación más grande de universidades en todo el país, donde están aglutinadas las instituciones más importantes”, indicó.
El rector agregó que ese organismo realiza encuentros bilaterales con varios países, y uno de esos eventos tocó a la Universidad Tecnológica de Querétaro.
“Es el Encuentro de Rectoras y Rectores de Cuba y México, donde tendremos la visita de las 20 principales universidades de aquel país. Sobre decir que Cuba es un sistema educativo ejemplar para Latinoamérica, por lo que tenemos mucho que aprender de ese sistema educativo, que también aprecian mucho el sistema educativo mexicano”, expresó.
José Carlos Arredondo argumentó que se estará en espera de la concentración de 20 universidades cubanas y aproximadamente las 80 más importantes de México, como es la UNAM y el IPN, entre otras.
“Estaremos recibiendo a las delegaciones en 29 de noviembre, luego se tendrá un trabajo muy amplio el día 30 y el 1 de diciembre”, refirió el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Mencionó que al final se espera que el resolutivo de esta agenda de rectores, no solamente consolide este vínculo de alianza entre ambos países, sino como mancuerna de sistemas educativos sólidos.
Con respecto a la sede, dijo que el Encuentro será en las instalaciones de la UTEQ, para lo cual se dará a conocer la agenda para los medios de comunicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que se tiene un potencial de parte de todas las universidades tecnológicas y politécnicas del país, pero que se puede hacer una aportación importante desde Querétaro.
“Debemos aprovechar toda esta oportunidad tecnológica de desarrollo económico y de reconversión a nivel mundial desde el punto de vista de las empresas. Eso únicamente se va a lograr con redes colaborativas”, precisó.