El próximo 12 de septiembre, en el municipio de Amealco de Bonfil, se llevará a cabo la exposición “Viviendo a mi altura”, que consiste en la colocación de distintos muebles gigantes para mostrar lo complicado que es para las personas de talla baja realizar ciertas actividades como subirse a una silla o lavarse las manos.
Lo anterior lo dio a conocer Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que su iniciativa propone reformar la Ley para la inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad del estado, que busca visibilizar a las personas de talla baja y brindarles facilidades, continúa en discusión tanto en la comisión de desarrollo social, como en la de planeación y presupuesto.
Detalló que el motivo por el que se analiza en la comisión de presupuesto es porque se requiere una inversión para la adquisición de los escalones, la cual, enfatizó, no es significativa. Indicó que tan solo en el Poder Legislativo se requerirían 30 escalones fijos o 10 móviles y una persona que los movilice.
“Al final es garantizarles un escalón universal a todas las personas de talla baja en los inmuebles gubernamentales, entonces, es un gasto para el estado y por eso es que está en esa discusión en (la comisión) de presupuesto. Sí es un asunto que impacta en el presupuesto, pero me parece que de manera no sustantiva y hay quien tiene otra visión”, expresó.
Ospital Carrera apuntó que una de las dependencias, que por iniciativa propia adoptó el uso de un escalón, fue la delegación Félix Osores Sotomayor, del municipio de Querétaro, por lo que refirió que platicará con el resto de los municipios que decidan implementar esta medida, a donde llevarían dicha exposición.
"En lo que es ley o no, vamos a arrancar con la gente de buena voluntad, ya tenemos la primera que es René Mejía en Amealco, el 12 de septiembre será la exposición, y los escalones, el primero fue Félix Osores, la delegación, ahora será Amealco y así nos vamos a ir cada municipio", enfatizó.
Recordó que dicha iniciativa también tiene como objetivo adecuar el transporte público y que los censos poblaciones contemplen a las personas de talla baja en su estadística, pues indicó que actualmente se desconoce cuánta población tenga esta condición.
"No es sustantivo (el costo de un escalón), créanme que cuesta mucho más arreglar la trabe que se les cayó que ponerles un escalón universal a las personas de talla baja. Están invisibilizados completamente porque no siquiera existe en los censos poblacionales el término talla baja", manifestó.