El estado de Querétaro tendrá un instituto de capacitación para operadoras de transporte público de pasajeros del sistema Qrobús, aunado a la adquisición de un simulador que se espera concretar en el primer trimestre del año, el cual incluye el mismo software de las unidades nuevas Mercedes Benz, de acuerdo con Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.
Con relación al nuevo instituto, mencionó que estará ubicado en la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), con lo cual se continuará con el trabajo conjunto entre ambas instancias de gobierno, para ofrecer una mejor preparación a quienes vayan a conducir los autbouses.
“Por ahora se tiene al grupo número 24, y la intención es mejorar en los procesos. Lo positivo es que la Agencia de Movilidad va a implementar un instituto de capacitación; así que se tendrán dos formas simultáneas de irlas incorporando, con la intención de que esto sea más rápido y con mayor cobertura en grupos”, afirmó la funcionaria estatal.
Sobre el simulador, comentó que el equipo llegará en el primer trimestre del año, ya que la Secretaría del Trabajo aún se encuentra en el proceso administrativo de adquisición. Al respecto, dijo que este sistema tendrá incorporado el mismo software que tienen las unidades nuevas Mercedes Benz. El año pasado expresó que éste tendrá un costo de 5 millones de pesos.
“Esto va a servir para las primeras horas de formación que son en aula. Y una gran ventaja que tendrá el simulador es que tendrá incorporado el mismo software que se tiene en las unidades Mercedes Benz”, argumentó Liliana San Martín.
Mencionó que aunque el simulador es estático, la conductora o el conductor van a tener la impresión de que en ese momento conducen uno de los autobuses nuevos, lo que implica un mayor avance. En el caso de ellas, afirmó que es para adquirir seguridad de inmediato, que es cuando pasan del aula al patio de maniobras.
Precisó que el programa de mujeres operadores se ha perfeccionado durante la práctica, ya que la formación que recibieron las primeras mujeres conductoras, es distinta a la capacitación que reciben ahora en aulas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo tanto, aseguró que el aprendizaje será simultáneo, debido a que la intención es que haya más opciones, aunado a que en ambos lados se cubrirá la beca, lo que forma parte del mismo programa, pero ahora se incorpora un nuevo ente certificador.
La secretaria del Trabajo refirió que por ahora hay 375 mujeres que han concluido los cursos, de las cuales 220 están contratadas, y el resto permanece en capacitación.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music