El titular de la Secretaría de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez participó en la mesa “Panorama general y condiciones reales para el regreso a la escuela, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia, en donde afirmó que, en conjunto con el gobierno federal, ya se preparan los lineamientos para un regreso a clases, a pesar de las posturas encontradas en el sector educativo y con los padres de familia.
Durante la inauguración, Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional y encargado de la oficina de presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia, consideró que “adelantar las vacunas a los maestros obedece a razones políticas y no a estudios de si es viable, (…) la unión pide consultar a padres, maestros y especialistas para ver si están de acuerdo o no al regreso a clases escalonado o esperar a que exista un mayor avance en la vacunación”.
El secretario aseguró que en Querétaro hay 664 mil estudiantes en 4 mil planteles de educación, en los que se determinó suspender las actividades presenciales para migrar a plataformas digitales.
Reconoció la gran labor de las y los maestros al adaptarse a los instrumentos de la educación digital, que “estaba incipiente”. Respecto al regreso a clases, el Comité Técnico Estadal determinó que tomará en cuenta las disposiciones federales, pero también están tomando las propias: “hemos decidido privilegiar la salud, no dudamos que va a existir un rezago educativo (…) como también ha habido afectaciones en salud, economía y empleo”, manifestó.
Refirió que el gobierno federal ya ha propuesto una ruta de regreso a clases que tendrá que ser “unidos, no debe haber indisciplinas”; el planteamiento en conjunto considera indispensable la vacunación, la emisión de lineamientos generales para todos los centros educativos, la integración de comités técnicos de salud con padres, maestros, directivos, para luego definir los protocolos hechos por cada uno de los espacios educativos, informó.
Arredondo Velázquez consideró que el regreso a clases implicaría movilizar a un cuarto del total de la población en el estado, considerando a los alumnos con los padres de familia, asimismo, afirmó que “no hemos tenido suficientes vacunas, hoy está el debate de por qué los maestros y no los padres de familia”.