*15 de marzo podrían iniciar mesas de trabajo para matrimonio igualitario.
*3 legislaturas locales dejaron pendiente dictamen.
En la primera quincena de marzo podrían iniciar las mesas de trabajo para analizar una reforma al Código Civil en favor del matrimonio igualitario o entre parejas del mismo sexo, informó el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputado Néstor Domínguez Luna.
Agregó que el tema tendrá que analizarse porque esta es la tercera legislatura que atiende el tema y se tiene que dictaminar o podría suceder como en Nuevo León, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó modificar su Código civil por ser anticonstitucional, ya que señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Néstor Domínguez aclaró que no se tratará de foros, sino de mesas de trabajo que contarán con el apoyo de especialistas de la diversidad sexual de Morena a nivel nacional, porque “Es un reclamo de un sector de la sociedad” y no se puede quedar “Estancada en esta congeladora”.
“Vamos a invitar a todos los diputados a concientizar por qué es necesario, porque ya es un derecho, no tendríamos por qué estar limitándolo, en estos días en Nuevo León ya declararon que su Código civil es inconstitucional, y ordenaron que lo cambien. No hay que esperarnos a que la SCJN nos ordene que tengamos que hacer algo, sino empezar a actuar y así van a ir encaminados estos talleres y mesas de trabajo”, anunció.
Luego de precisar que los trabajos iniciarán a más tardar el 15 de marzo, lamentó que la Ley orgánica del Poder legislativo no establezca fechas límites para discutir un tema, porque eso permite que muchas iniciativas se queden sin dictamen.