Ya está listo el operativo para el acompañamiento que harán diferentes instancias de gobierno en la Peregrinación desde Neblinas, en Landa de Matamoros. Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que se esperan lluvias en algunas partes del recorrido que hará el contingente.
Las diferentes instancias de gobierno tienen listo el operativo de acompañamiento para la Peregrinación católica que saldrá el próximo viernes desde el poblado de Neblinas, en Landa de Matamoros, hacia la Basílica de Guadalupe.
Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que se mantendrá una coordinación con las policías municipales de cada uno de los lugares por donde pase el recorrido, además de estrechar un esfuerzo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
“Todos los años hemos apoyado al cien por ciento con la capacidad disponible y hemos tenido algunas reuniones con el vocero de la Diócesis, el padre Martín Lara Becerril; estamos en constante comunicación con ellos”, expresó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que ya se tiene un plan diseñado de manera detallada, para llevar a cabo la apertura y el acompañamiento estos días, los cuales, afirmó que serán de mucho trabajo, aunque aclaró que el operativo ya está listo.
Javier Amaya Torres, coordinador de Protección Civil estatal, comentó que participará una pareja de paramédicos a bordo una unidad, quienes están debidamente capacitados para intervenir ante cualquier situación.
“La participación será de dos elementos, quienes se encargarán de cuidar que los servicios de salud sean los adecuados, sobre las personas que vayan acompañándolos, igual las instalaciones de las cocinas, que las carpas sean colocadas de manera segura; es decir, que se cumpla con lo básico para estén bien todos los peregrinos”, agregó.
Por su parte, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado, informó que se han realizado en diversas reuniones convocadas por la Diócesis, con la intención de estar en una misma frecuencia.
“Incluso, tuvimos una reunión interestatal para estar todos en el mismo canal; estamos listos para acompañar a las mujeres este viernes desde Neblinas, y el sábado a los hombres. Lo que hace la Secretaría de Salud es actuar en los temas de vigilancia epidemiológica y lo referente con la prevención de riesgos sanitarios”, indicó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La funcionaria agregó que también ya se capacitó a los manejadores de alimentos, quienes acompañarán a los peregrinos en la columna grande, sobre el manejo higiénico y adecuado de lo que van a comer las personas durante la caminata.