*Preparan recomendación contra el Registro Civil por matrimonios igualitarios.
*Acuerdan construir una agenda en favor de mujeres y niñas de Querétaro.
La Defensoría Estatal de Derechos Humanos prepara una recomendación al Registro Civil de Querétaro por exigir amparos para el matrimonio igualitario y se pronunció por legislar para armonizar el Código Civil del estado con el artículo 1 de la Constitución federal, que garantiza los mismos derechos para todas las personas.
La presidenta de la Defensoría, Roxana de Jesús Ávalos, reconoció que actualmente los municipios, como el de Querétaro, dicen que se apegan a lo que marca la ley “Y es cierto, su disposición así lo señala, pero que lo diga la Ley no quiere decir que sea lo adecuado, puesto que no es acorde con lo que marca el artículo 1 de la Constitución”.
“Soy de la idea que se armonice la legislación local con la Constitución, para evitar que las personas tengan que tramitar un amparo para contraer matrimonio”, declaró Ávalos Vázquez, al recordar que hay una queja por este motivo y está por darse a conocer una recomendación.
Roxana de Jesús confirmó “Hay una queja y la recomendación se está elaborando para presentarla. Es un caso, obviamente el Registro Civil, por el hecho de no permitir el matrimonio”.
ACUERDAN CONSTRUIR AGENDA EN FAVOR DE NIÑAS Y MUJERES
La titular de la Defensoría hizo las declaraciones antes de la reinstalación de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en la LIX Legislatura del estado, donde se acordó construir una agenda legislativa común a favor de las niñas y las mujeres del estado de Querétaro.
Las 13 diputadas de la legislatura acordaron establecer esa agenda común que enliste los temas que de forma unánime sean acordados por sus integrantes, para proteger los derechos humanos de las niñas y mujeres de la entidad.