Los Poderes Legislativo y Judicial alistan varias reformas para tres leyes del estado como parte de las reformas secundarias para la conformación del Registro nacional de deudores alimentarios en México, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
La magistrada comentó que se trata de reformas a la ley orgánica del Poder Judicial de Querétaro, al Código Civil del estado y a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado; recordó que primero será necesario que se conforme el registro nacional para posteriormente realizar las adecuaciones a las legislaciones locales.
“No, nosotros estamos esperando a que ya esté el registro nacional, porque como Tribunales Superiores de Justicia estamos obligados a suministrar la información. Nosotros somos quienes vamos a alimentar este registro, pero aún no existe”, indicó.
Ponce Villa recordó que ha tenido varios acercamientos con la legisladora panista Mariela Morán, presidenta de la comisión de familia y derechos de las niñas, niños y adolescentes, quien organizará un foro este martes 21 de noviembre en la LX Legislatura respecto al tema.
“Ya el sistema DIF nacional emitió los lineamientos a partir de los cuales se va a construir el registro nacional de deudores alimentarios, pero todavía no está el registro, eso está a cargo del DIF nacional y estamos en los tiempos que establecen los artículos transitorios del decreto de reforma de la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, agregó.
Ponce Villa reiteró que el registro nacional dependerá del DIF nacional y recordó que, con base en los artículos transitorios del decreto emitido, se cuenta con 300 días hábiles para hacer las reformas correspondientes.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De igual manera, refirió que ya se firmaron los convenios de colaboración con el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del estado (TEEQ) para informar sobre si alguna de las personas interesadas en contender es o no deudora alimentaria.
“Nosotros tendríamos que informar, si nos requieren, de alguna persona que se encuentre, que quiera registrarse como candidato, si está como deudor alimentar. Nosotros ya firmamos convenio con el Instituto Electoral, con el INE delegación aquí Querétaro, con el Tribunal Electoral para suministrar la información si nos la requieren”, indicó.