El próximo lunes 5 de septiembre se llevará a cabo la tercera mesa de revisión del Código Ambiental de Querétaro, consistente en la discusión sobre las infracciones y delitos ambientales consideradas en dicho código, informó Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la LX Legislatura.
Detalló que la mesa se realizará a las 11:00 horas y en ésta se convocará a especialistas y activistas ambientalistas, quienes han solicitado una revisión exhausta al Código Ambiental que fue aprobado en septiembre de 2021 y publicado en el periódico oficial en diciembre del año pasado.
“Falta realmente generar, aparte de los delitos ambientales que están tipificados en el Código Penal del estado, también un catálogo de todo lo que tiene que ver con faltas administrativas. Hemos invitado a diversos jueces cívicos de los municipios, a coordinadores jurídicos de las secretarías de gobierno estatal como municipal, a representantes de la Sedesu, de la Fiscalía”, informó.
Explicó que la dinámica de las mesas será para que los municipios expongan cómo se aplican las infracciones ante este delito; agregó que en este ejercicio participarán los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Ambiental del estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como representantes de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, académicos y abogados.
Astudillo Suárez afirmó que, en el Código Ambiental, que entró en vigor el 4 de diciembre de 2021, no están claras las sanciones, por lo que expresó que es urgente contar con instrumento rector en materia de medio ambiente.
“Poder actuar en el capítulo séptimo del Código Ambiental, analizarlo, porque hay que recordar que el Código Ambiental, en el momento de abrogar cuatro leyes muy importantes en materia ambiental en el estado, todo se conforma con diferentes capítulos, y eso es lo que precisamente estamos analizando”, refirió.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que aún quedan pendientes las mesas de biodiversidad y participación social en materia de medio ambiente y detalló que de cada mesa se han generado distintas conclusiones que se traducen en modificación de artículos y capítulos que se presentarán, primero, a comisión y, posteriormente, al pleno.
Tras una reforma realizada en meses pasados, la LX Legislatura tiene hasta el 31 de octubre de este año para realizar los ajustes que considere pertinente a dicha normatividad, por lo cual se han llevado a cabo, hasta ahora, dos mesas de trabajo.