Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado Plan B, el grupo de contención del Senado de la República presentará una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Alfredo Botello Montes, senador de la República.
El panista detalló que la acción de inconstitucionalidad será presentada por los senadores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y quienes no tienen grupo parlamentario.
Botello Montes refirió que se encuentran listos para activar el denominado Plan C, lo cual incluso solicitaron los ciudadanos que se manifestaron el domingo pasado en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en más de 100 ciudades del país.
“Piden que se defienda una institución del estado mexicano, como es el INE, vamos a ir a ese Plan C, que es el plan ciudadano, el plan de la Corte, el plan de la controversia. Nosotros estaremos listos para presentar nuestra acción de inconstitucionalidad”, señaló.
Aunque dijo que no existe un plazo para que la SCJN se pronuncie, confió en que el tema se discutirá pronto dado que la llegada de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández ha marcado una nueva era.
“Yo creo que la Corte ha inaugurado una nueva era con su presidenta, aunque ciertamente no han cambiado los que votan, pero creo que sí va a resolver pronto la Corte, ellos saben hacer bien su tarea y la van a hacer”, señaló.
Botello Montes también refirió que hace tres semanas aproximadamente se presentó la acción de inconstitucional en contra de la reforma sobre propaganda gubernamental, la cual aún se está dictaminando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).