La coloración verde registrada al interior de la presa de El Cajón de Juriquilla, se debe a la acumulación de algas que se registra de manera normal en cualquier cuerpo de agua, informó el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
En rueda de prensa donde estuvo acompañado de la directora de Ecología Martha Patricia Vargas Salgado, el delegado descartó algún caso de contaminación derivada de la pintura de la ciclovía, como se difundió en redes sociales por parte de ambientalistas.
“No encontramos ninguna diferencia en la pintura con respecto a hace dos meses que empezaron las lluvias, no hay descarapelamiento de la pintura, no hay disolución de la pintura y las ciclovías se mantienen exactamente igual que hace dos meses”, apuntó.
Indicó que revisaron la flora y fauna del lugar para detectar algún contenido de contaminante, pero lo único que encontraron fue basura, entre las cuales se encontraron “mucho” pet, bolsas, llantas y unicel.
Pidió a la población evitar tirar basura en los drenes. “Hacemos un llamado a la población a que nos ayuden con esa parte, siempre que hacemos un recorrido por los drenes, que lo hacemos muy seguido por indicaciones del alcalde, nos encontramos con lo mismo”.
“Lo que encontramos de color verdoso, no es otra cosa que un fitoplancton, que es el cúmulo de microalgas, que es normal en cualquier cuerpo de agua, y más en este época por la exposición al sol, es parte del ecosistema de cualquier cuerpo de agua, es normal y es bastante benéfico, inclusive tiene un proceso de fotosíntesis que ayuda a la producción de oxígeno”, explicó.
Reconoció que “tenemos evidente contaminación de bastantes cuerpos de agua, por muchas razones, se está trabajando en tener una solución integral, pero ahorita lo que está en nuestras manos es la cuestión de la contaminación de la basura”.
Indicó que los encargados de la presa realizan periódicamente la limpieza de este cuerpo de agua, sin embargo “nos encontramos con mucha basura, con muchas bolsas, con mucho unicel que no debe de estar en los cuerpos de agua”.
Dijo por ejemplo que la presa Santa Catarina, uno de los 100 cuerpos de agua que hay en la capital, es de las que más registran presencia de basura, debido a que los fines de semana recibe la visita de hasta 400 personas.
Reportó que en la entrada de la presa hay vegetación normal de tules, que inclusive ayuda para evitar que llegue el pet a la presa de El Cajón. También aseguró que la fauna del lugar se encuentra en perfectas condiciones y negó que existan casos de mortandad de peces.
Pidió hacer uso responsable de las redes sociales; indicó que hasta el momento no han tenido acercamiento con los ambientalistas que difundieron este video en redes sociales, pero aseguró que la autoridad municipal tiene puertas abiertas para atenderlos.
La directora de Ecología puntualizó que la presencia de algas en los cuerpos de agua se registra todo el año; señaló que la coloración verdosa del agua incrementa en ciertas horas del día, de acuerdo al reflejo del sol.
Personal de la delegación municipal, Desarrollo Agropecuario y Ecología, realizaron este martes un recorrido por boulevard Universitario, Fray Antonio y Privada Juriquilla, donde hay ciclovías, además de los drenes que desembocan en la presa de El Cajón.