La presa de El Cajón en Juriquilla acumula residuos, lo que provocó que su agua cambiara de color, situación que movilizó a los grupos ambientalistas, quienes hicieron la denuncia a través de las redes sociales.
Acusaron que la coloración verde presuntamente se debió a la tinta de las ciclovías que se desprendió con las lluvias y llegó hasta este cuerpo de agua. A través de un video mostraron la acumulación de basura porque la arrastró la lluvia, junto con pintura verde, presuntamente del carril de la ciclovía.
“Los carriles de la ecobici se despintaron todos y la pintura acabó aquí en el lado de Juriquilla, son islas de basura y mucha pintura que obstaculiza el paso de los patos, algunos ya están con el plumaje pintado”, denunció una ciudadana en el video.
Más tarde la activista de la Asociación de Ecologistas de Juriquilla, Diana Laura Juárez, pidió a las autoridades de todos los niveles revisar la situación en la presa, “no nada más la pintura, sino la contaminación, porque esa presa siempre está muy contaminada”.
“Toda la pintura de la ciclovía se desprende con tanta lluvia y todas las corrientes descargan a la presa, va jalando, de todas las calles, la pintura de la ciclovía y las piedras que se deslavan. Va a seguir lloviendo, entonces que vayan repintando sus ciclovías o las quiten”, dijo Diana Juárez.
En la presa se encuentran patos y algunas aves migratorias que llegan ocasionalmente al sitio, pero los niveles de contaminación del agua fomentan que se presenten plagas de mosquitos, moscas y malos olores.
Al respecto, la ambientalista América Vizcaíno agregó que la preocupación se centra en conocer si la pintura que se utilizó en la ciclovía de Juriquilla es tóxica, porque podría tener un efecto adverso en el agua ya contaminada de la presa.
“Si continúan las lluvias la pintura verde va a continuar llegando y terminará en la presa de El Cajón. La cuestión también es económica, cuánto nos costó el metro de pintura porque la durabilidad fue mínima. No sabemos si es tóxica, pero sabemos que va a empezar a sedimentarse y va a ser arrastrada con otros cuerpos de agua”, explicó la ecologista.
La presa, dijo, está altamente contaminada porque recibe aguas negras de comunidades y colonias, toda vez que el 99% de los fraccionamientos no tienen planta de tratamiento de aguas y descargan agua sin tratar al canal de El Arenal o a la presa de El Cajón, lo que ocasiona una alta contaminación fecal.