La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), espera que para finales de este 2023 los niveles de presas alcancen al menos el 50% del total de su capacidad, de acuerdo con el titular del organismo, Raúl José Medina Díaz.
Aún a pesar de las lluvias que han caído en las últimas semanas, las precipitaciones no han sido suficientes para incrementar los niveles de almacenamiento de los 26 cuerpos de agua a cargo de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el titular de la dependencia, Raúl José Medina Díaz, el promedio de almacenaje de las presas va del 9 al 11%, mientras que son alrededor de siete las que permanecen completamente vacías.
Medina Díaz refirió que esperan que al finalizar la temporada de verano y calor, las lluvias se presenten con mayor frecuencia y con mayores niveles de precipitación, por lo que prevén un mejor panorama al finalizar el año.
“Esperamos que ahorita que al término de este tiempo de la canícula, pues comiencen las lluvias de manera un poquito más normales y nos dé oportunidad de que se llenen las presas”.
No obstante, el funcionario detalló que la dependencia se encuentra trabajando en el mantenimiento de las presas que tienen menos agua, puesto que estas labores no pueden llevarse a cabo cuando se encuentran con mayor líquido almacenado.
“Para nosotros ha sido un tema de oportunidad de hacer algunos trabajos de mantenimiento en las cortinas, herrajes inclusive el vaso de la presa, se han tapado algunas grietas que por ahí se iban gran cantidad de agua que se recolectaban, esos trabajos se han podido hacer en este tiempo de sequía”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Respecto al planteamiento hecho por el gobierno estatal, el funcionario de Conagua refirió que correría por cuenta de la administración actual y que la única manera en la que la dependencia participaría sería a través del avalúo del proyecto y con la supervisión del cumplimiento de las normativas correspondientes.