Las tres principales presas en el estado que son utilizadas para el sector agrícola están por debajo del 12% de su capacidad, lo que generará retrasos en las siembras para esta temporada, subrayó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Dobler Menher.
“Esto va a reducir el universo que normalmente tenemos, que es 65 mil hectáreas a únicamente 45 mil hectáreas que se podría sembrar en estas condiciones”, indicó.
Explicó que la presa de Constitución de 1917 está al 6% de su capacidad, la presa de San Idelfonso al 2.7% de agua y la Centenario en Tequisquiapan al 12% de agua. Mientras que en promedio los 38 cuerpos de agua que hay en el estado están al 20.5% de su capacidad.
Puntualizó que esto no permitiría que los productores de riego superficial siembren sino únicamente quienes cuentan con pozos, y además han recomendado que inicien las siembras hasta finales del mes de mayo, ya que esperan que en esas fechas inicien la temporada de lluvias.
“Normalmente inician (las siembras) a mediados de abril, pero ahorita ya como están las condiciones, se van a tener que atrasar a finales de mayo, principios de junio”, explicó.
Ante este panorama también han recomendado a los productores que reduzcan la siembra de maíz, debido a que demanda más agua, sino que opten por cultivos como frijol, lentejas, girasol, amaranto o garbanzo.
Recordó que la secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado contratará nuevamente otro seguro contra siniestros catastróficos por alrededor de 20 millones de pesos para el sector agrícola y 8 millones de pesos para el sector pecuario.
“Con el agrícola estaríamos asegurando 75 mil hectáreas de temporal y para el sector ganadero estaríamos asegurando 130 mil cabezas de ganado”, apuntó.