A pesar de que en las últimas semanas se han registrado precipitaciones pluviales en el estado, los niveles de las presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), continúan a la baja, pues en total registran un 24% de su capacidad.
De acuerdo con las lecturas de los embalses registrados por la Dirección Local de Conagua, hasta el 1 de agosto, los cuerpos de agua con menor cantidad de almacenamiento son: Jesús María en El Marqués, con el .7% y La Venta, en Pedro Escobedo, con el 1.4%.
En cuanto a la región hidrológica 12, Lerma Santiago, el total del almacenamiento acumuló el 35%, puesto que cinco de las presas registraron un promedio superior a la mitad de su capacidad de contener agua.
Luego de que durante los primeros meses de 2021, la presa de El Cajón en el municipio de Querétaro y la de Santa Catarina registraran niveles del 10%, hoy se ubican en un 80 y un 53%, respectivamente.
Respecto a los niveles de lectura reportados para la región Hidrológica 26, Pánuco, la dependencia encargada del monitoreo de las presas reportó que el acumulado del almacenamiento de los cuerpos de agua fue de apenas 21%.
Los niveles más altos registrados en la segunda región hidrológica del estado se ubicaron en los municipios de Colón y Jalpan, con un promedio del 50%.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico previsto por la Conagua, para los próximos días se esperan lluvias puntuales fuertes en algunas zonas del estado, debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como monzón mexicano, que genera condiciones de humedad propicias.