La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en sus actuales registros muestra que 6 de las 7 presas existentes en el estado de Querétaro, se encuentran por debajo del 20% de su capacidad a pesar de que la temporada de lluvias inició hace tres meses.
La presa de El Centenario, ubicada en Tequisquiapan, reporta un 11% de su capacidad teniendo apenas el 1.077 de metros cúbicos ocupados, su capacidad total es de 9.781 metros cúbicos.
La presa de El Batán en el municipio de Corregidora está en su 19% de capacidad almacenando 1.087 metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 5.791 metros cúbicos.
Las presas de Constitución de 1917 y La Llave ubicadas en San Juan del Río también registraron números bajos en su capacidad, actualmente la primera tiene en utilidad el 15% de su capacidad, mientras que la de La Llave tiene un 24%, está siendo la segunda más llena en el estado.
Existe un caso de la presa de La Venta en Pedro Escobedo la cual tiene una capacidad de 2.479 metros cúbicos que se encuentra seca, sin almacenamiento, mientras que la presa de Jalpan de Serra ubicada en el municipio serrano, tiene la estadística más alta con un 45% de su capacidad registrada.
Mientras tanto, los cuerpos de agua ubicados en la capital queretana, Protección Civil Municipal reportó que la presa de Santa Catarina está al 53% de su capacidad, así como la zona de Juriquilla reporta un 70% de registro.
Este volúmen incrementó entre un 10% y 20% respecto al inicio de las lluvias en el municipio de Querétaro, ya que a principios del mes de junio, las presas tenían una capacidad ocupada por debajo del 40%.
Derivado de las lluvias de verano y del inicio de la temporada de lluvias, el acumulado de agua por las precipitaciones ha sido de 150 milímetros.