A un mes de que se cumpla el primer año de los desbordamientos de las principales presas que provocaron inundaciones en municipios del estado, éstas se encuentran en uno de los puntos más bajos de almacenamiento, al registrar un 18% de nivel su capacidad, según lo reportado por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).
Este dato contrasta con lo registrado por la misma dependencia durante la Semana Santa, cuando es la parte fuerte de la época de calor. Los datos al 15 de abril (Viernes Santo) indicaron que estas siete principales presas estaban al 43.2% de su capacidad, es decir, con 25.2% más de almacenamiento que en el periodo de lluvias.
Asimismo, en comparación con el año anterior y durante el mismo periodo, el nivel de almacenamiento se encontró en 43.7%, casi la misma diferencia que en Semana Santa, en un contexto de sequía que durante este año afectó a la entidad, principalmente en el área económica.
Según lo registrado por la Conagua, en su Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Constitución de 1917 reportó el 15.9% de su capacidad, en tanto que El Batán registró 19.1%. El Centenario obtuvo 23.5%; Jalpan con 42.8%; La Llave con 21.5%; La Venta con 0%, y San Ildefonso con el 15.8%.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua, Querétaro cuenta con sus 18 municipios en sequía, empatado con Baja California y Coahuila entre los estados con todo su territorio en esta categoría. La entidad cuenta con cinco municipios con sequía moderada y 13 con sequía severa.
Los cinco municipios con sequía moderada son Arroyo Seco, Corregidora, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y el municipio de Querétaro, en tanto que el resto cuenta con el criterio de sequía severa, según lo publicado por esta dependencia hasta el 19 de agosto de 2022.
A nivel nacional otros estados con afectaciones derivadas de la sequía son Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, los cuales ya presentan problemáticas al respecto, con bajas lluvias durante el año.
En tanto que los estados con menor afectación por sequías en México son los estados costeros de Yucatán, Nayarit, Guerrero y Campeche, que presentan altas precipitaciones hasta el 15 de agosto de este 2022.