El próximo año se verán afectados los cultivos de temporal y riego ante la baja captación que han tenido las presas en el estado, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
Puntualizó que están preocupados por la sequía que se vive en diferentes estados del país, en los que se incluye a Querétaro, ya que las presas en la entidad están en promedio al 30% de su capacidad, pese a las lluvias que se han presentado en la temporada.
Refirió que este porcentaje de almacenamiento se irá disminuyendo si ya no se presentan más lluvias.
“No van a tener mucha capacidad de, en un momento dado, aprovechar el almacenamiento de las presas”, indicó.
Subrayó que el nivel de presas obligará a que se exploten más los pozos para los cultivos de temporal y riego el próximo año.
Recalcó que ante la ausencia de lluvias este año hasta el 40% de hectáreas para siembra no se cosecharán, por lo que habrá escasez de forraje y granos de maíz para el consumo.
“Estamos previendo que alrededor de entre el 30 y 40% de tierra que no se sembró o que no se sembró y que va a llevar acabo su ciclo, es decir, que no va a haber producto”, indicó.
Señaló que hasta que concluyan el ciclo actual podrán hacer el recuento de las perdidas en los cultivos por esta sequía, aunque se cuenta con un seguro para los afectados.
Además, señaló que el gobernador, Mauricio Kuri se ha comprometido a destinar recursos para atender a los aproximadamente 20 mil productores con 60 mil hectáreas de siembra de temporal afectadas, para finales de este año o principios del 2023.
“En próximos días daremos a conocer la cantidad que se va destinar en virtud en que será muy complicado que haya un buen resultado en los cultivos temporaleros. El gobernador ha emitido ya una declaración, un compromiso”, enfatizó.
EN CORTO
- 40% de la tierra no tendrá cosecha
- Habrá escasez de forraje y maíz
- Harán recuento de las afectaciones monetarias