Aún no inicia la temporada alta de calor y el 70% de las 26 presas que hay en el estado concentran menos del 50% de su capacidad de almacenaje; la única que se encuentra al 100% en su volumen de contención es la de El Cajón, ubicada en el municipio de Querétaro.
Alarmante es el panorama para este año dado que faltan meses para el periodo de lluvias y ya son cuatro las presas que registran 0% del total de su capacidad de resguardo del líquido vital, y se trata de la que se ubica en Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco; la de Jesús María, en El Marqués; La Llave, en San Juan del Río, y la presa La Venta, en Pedro Escobedo.
Lo anterior, de acuerdo con el informe de la Dirección Local Querétaro, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre la situación actual de los almacenamientos.
Cabe mencionar que en el estado se ubican dos regiones hidrológicas: la número 12, Lerma Santiago, y la número 26, Pánuco. La segunda presa con mayor concentración acuífera es la de Jalpan, con un 84.1% de su capacidad registrada en la última fecha de lectura del embalse, el pasado 17 de febrero, en total, hay dos.
Las lecturas llevadas a cabo por la Dirección local de la CONAGUA se dieron entre el 15 de febrero y el 2 de marzo.
En general, la suma de los metros cúbicos de agua acumulados en las 26 presas del estado, suman sólo el 20% de la capacidad total que éstas tendrían si estuvieran llenas.
Actualmente, esta concentración de agua en el total de las presas suma 40.54 millones de metros cúbicos.
Los embalses se ubican en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Jalpan, Colón y Pedro Escobedo.