Presas queretanas apenas al 25%

Esta región cuenta en promedio con un 35% de almacenamiento, siendo la más alta la presa de El Cajón,

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 26 de julio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Derivado de las lluvias que se han observado en el estado, al 25 de julio las presas de Querétaro tienen un promedio de 25% de almacenamiento de agua en las dos regiones hidrológicas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

En la región de Lerma Santiago se actualizó la información de la presa El Batán, una de las más importantes de la entidad y que está localizada en el municipio de Corregidora, con 18.4% de su capacidad de almacenamiento.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Esta región cuenta en promedio con un 35% de almacenamiento, siendo la más alta la presa de El Cajón, en la capital queretana, con el 80.9% hasta el 11 de julio, que fue la última lectura del embalse.

Caso contrario, las presas con menor nivel en esta región son la Jesús María, de El Marqués, con 0.7% y la presa de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, con el 10% del total, con corte al 11 y 14 de julio, respectivamente, del año en curso.

En tanto, en la región hidrológica del Pánuco se encuentra con un nivel de almacenamiento promedio del 22%, con seis nuevas actualizaciones hasta el 25 de julio de 2022, empezando por la presa Constitución de 1917, de San Juan del Río, con el 16.8%.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Le siguen San Ildefonso, del municipio de Amealco, con 15.9%; La Llave, del municipio de San Juan del Río, con el 26.3%, y la presa Centenario, del municipio de Tequisquiapan con el 7.1%.

Además, se cuenta con el registro de La Venta, del municipio de Pedro Escobedo, con 2.4%, siendo la presa con el nivel de almacenamiento más bajo de esta región, y finalmente la presa Derivadora Constitución 1857, del municipio de San Juan del Río, con el 86.5%, la presa de mayor nivel hasta ahora.

El pronóstico del tiempo para el estado de Querétaro emitido por la Conagua espera intervalos de chubascos con mayor probabilidad en el sureste del estado, en tanto que la capital queretana cuenta con una probabilidad de precipitación de un 60%.